el blog de derriba el muro

Tengo una idea de negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Tengo una idea de negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Ésta es la primera pregunta qué suelen hacerme las personas emprendedoras que asesoro y que están en una fase inicial. 

Y la respuesta no es sencilla. Si la buscas en Google vas a encontrar infinidad de artículos con diferentes itinerarios y herramientas.

Unos te recomiendan empezar con un estudio de mercado para analizar tu cliente potencial o público objetivo, investigar a tus competidores y desarrollar un análisis de tu sector.

Un estudio de mercado es un documento basado en datos cuantitativos (estadísticas) y datos cualitativos (encuestas) que te permitirá analizar el potencial de mercado de tu producto y la magnitud del mercado al que te enfrentas.

seguir leyendo

Sport Business Symposium 2019

crónica del evento sport business symposium 2019

Explicar en unas líneas todo lo que se escuchó, sintió y vivió en los días 10 y 11 de mayo durante el décimo Sport Business Symposium es imposible. De todas maneras, me gustaría aportar mi granito de arena al evento organizado por Manel y Vicente con esta pequeña crónica.   

La décima edición se volvió a celebrar en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, lo cual le añadía cierto romanticismo ya que yo me crie en esa ciudad.  

Nunca había asistido a este evento, lo encontré por casualidad una mañana en Twitter y al ver el programa que se ofrecía tuve claro que tenía que estar allí sí o sí. 

seguir leyendo

El cronograma: herramienta vital para un evento deportivo

El cronograma es una herramienta vital para tu evento deportivo

El desarrollo y planificación de un evento deportivo es una tarea compleja. Lo es porque requiere de la organización de multitud de actividades, en diferentes áreas, coordinadas por diferentes personas.

Y todo ello requiere una planificación temporal con una exactitud prácticamente milimétrica, ya que los eventos deportivos se celebran en una fecha concreta y es imposible modificarla.

La herramienta que te puede facilitar la vida en estas situaciones es el cronograma. En mi artículo sobre organización de eventos deportivos ya hago una mención a la herramienta.

En esta entrada profundizaré en su elaboración para que no tengas dudas a la hora de utilizarlo y entiendas los beneficios que te puede aportar.

seguir leyendo

25 ideas de negocio para ganar dinero y emprender en el sector del deporte

Portada del artículo Encuentra ideas de negocio para emprender y ganar dinero con el deporte

Si estás pensando en emprender, la idea de negocio es uno de los pilares básicos para poder empezar a construir un proyecto. Y sé, por experiencia propia, que no siempre es fácil encontrar la inspiración que nos anime a empezar el proceso de emprender un proyecto.

Para que tengas un punto de partida te propongo un listado con 25 ideas para ganar dinero con el deporte. Espero que con esta ayuda puedas encontrar esa inspiración necesaria.

Seguro que me he dejado muchas por el camino, así que te invito a que puedas aportarlas en los comentarios y podamos desarrollar este artículo de manera colaborativa.

seguir leyendo

Descubre las 2 herramientas fundamentales para evitar que te copien

foto de portada Descubre las 2 herramientas fundamentales para evitar que te copien

Lo primero que tengo que decirte es que no he sido del todo sincero en el título. Mil perdones. No existe la manera de desarrollar una idea que no se pueda copiar. Se puede patentar un producto o diseño, pero no se puede registrar una idea de negocio o un servicio. De hecho, un servicio es relativamente sencillo y barato de copiar.

Si has tenido una gran idea que crees que puede revolucionar el mercado, tendrás que ser consciente que te van a poder copiar.

No solo eso, además podría pasar que algunos de ellos te copiaran y lo hicieran mejor que tú.

seguir leyendo

¿Es buen momento para emprender en deporte?

¿Buscas socios? Te explico los siete errores que he cometido y algunas claves para encontrarlos

portada de la entrada ¿Buscas socios? Te explico los siete errores que he cometido y algunas claves para encontrarlos

Buscar personas con las que asociarte para empezar un proyecto emprendedor es una de las tareas más complicadas a las que uno se puede enfrentar. Es difícil encontrar los perfiles adecuados para tu proyecto y además que seáis personas compatibles para trabajar juntas durante largas jornadas de trabajo.  

Todo esto lleva muchas veces a la precipitación a la hora de asociarse. No hace falta que te diga que un equipo promotor mal formado es una apuesta segura para que el proyecto salga mal. Así que lo primero que te recomiendo es que no te precipites a la hora de asociarte, tómate tu tiempo. 

seguir leyendo

Descubre las 20 tendencias del fitness de 2019

portada de la entrada tendencias del fitness 2019

Desde hace 13 años el Colegio Americano de medicina deportiva publica en su revista “Health&Fitness Journal” un artículo con las 20 tendencias del año. La elaboración se realiza a través de encuestas de participación a gestores de centros deportivos y emprendedores relacionados con el mundo de la salud y el deporte. Para este año han conseguido más de 2.000 respuestas de profesionales distribuidos por diferentes áreas geográficas: América del Norte, Europa Occidental, Rusia y Asia.

Es importante que distingas una tendencia de una moda. La tendencia es un cambio de comportamiento observado en la comunidad, mientras una moda es algo que provoca un gran entusiasmo durante un período breve de tiempo.… seguir leyendo

Para emprender primero prototipa

imagen de desarrollo de un prototipo

Uno de los errores más comunes que me encuentro cuando hablo con emprendedores es que quieren lanzar su proyecto al mercado sin haber pasado por la fase de prototipado, lo que conlleva que algunos de ellos fracasen por un motivo muy sencillo:

  • Hacen una gran inversión sin saber lo que necesitan sus clientes

Como no quiero que pienses que es algo que me he sacado de la manga, en este enlace puedes ver los 20 motivos por los que han muerto más de 100 empresas analizadas por CBInsights (empresa de análisis de datos del ecosistema emprendedor). Casi la mitad de ellas fracasaron porque no había una necesidad de mercado, el 42%.

seguir leyendo

Organiza un evento deportivo que nadie pueda olvidar: las 6 preguntas que tendrás que responder

portada entrada evento deportivo

La organización de un evento deportivo puede ser una tarea titánica, de hecho, hay eventos deportivos que implican el trabajo de miles de personas, como por ejemplo unos juegos olímpicos, un mundial de fútbol o una vuelta ciclista. Sé que no te estás planteando organizar un evento tan grande, pero de todas formas vas a necesitar organizarte.

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estás pensando en organizar algo, pero no sabes por dónde empezar o tienes tantas preguntas que estás a punto de dejarlo correr. Una de las claves para ordenar tu evento será hacerte las seis preguntas fundamentales.

seguir leyendo