¿Cómo interpretar un plan financiero?

Analizar la viabilidad de tu negocio no es tan difiícil si sabes donde mirar

En este artículo voy explicarte las herramientas básicas para que puedas interpretar un plan financiero y puedas tomar decisiones en base a las previsiones que has hecho para la puesta en marcha de tu negocio. 

En una entrada anterior publiqué como desarrollar un planteamiento inicial para realizar un plan financiero. Quizás sería buena idea empezar por este artículo. 

Un problema que me encuentro de manera habitual es que muchos emprendedores desarrollan sus previsiones, pero después no saben qué resultados han de examinar y cómo interpretarlos.

La pregunta más habitual en este punto es ¿mi negocio es viable?

Podríamos hablar de viabilidad técnica, comercial, logística, legal,etc.

seguir leyendo

Breve reflexión sobre influencers y transparencia

móvil en la que se ve una influencer haciendo una foto

Me consultan bastantes emprendedores si los influencers y microinfluencers son una moda pasajera o si realmente han de incluirlos en su estrategia de marketing digital.

No suelo recomendar gastar dinero en influencers como primera inversión de marketing, creo que hay otras herramientas más efectivas para un proyecto que está empezando y no tiene grandes presupuestos para gastar en acciones de marketing.

Aunque tampoco creo que haya que descartarlos por completo. De hecho, los influencers han existido desde el principio de la publicidad. ¿Cuántas campañas publicitarias han sido protagonizadas por personajes famosos?

Ahora estamos asistiendo a al nacimiento de rostros populares a través de redes sociales que parecen personas reales, que podrían ser cualquier de nosotros.

seguir leyendo

9 pasos para conseguir el local ideal para tu gimnasio

fachada de local para poner en marcha un gimnasio

Encontrar el local ideal para tu gimnasio puede ser una tarea larga y compleja. En esta entrada quiero ayudarte con esto. Te explicaré los 9 pasos que has de dar para tener éxito y por fin, poner en marcha ese negocio que tanto deseas.

Uno de los problemas más habituales es que muchas veces no está claro cuál es el orden que debemos seguir para llegar a cumplir el objetivo.

En esta entrada quiero ayudarte con esto. Te explicaré los 9 pasos que has de dar para tener éxito y por fin, poner en marcha ese negocio que tanto deseas.

seguir leyendo

6 herramientas digitales para atraer clientes a tu gimnasio

pantalla con diferentes herramientas de marketing digital para empresas y emprendedores

En el artículo de hoy quiero mostrarte cuáles son las herramientas digitales para atraer clientes y fidelizarlos que más están utilizando los gimnasios, centros de fitness, gimnasios y espacios de entrenamiento personal. 

Probablemente, si has puesto en marcha un gimnasio, centro de fitness o estás pensando en ello te hayas preguntado cuál es el mejor método para atraer clientes. Y es probable que hayas leído mucha información en diferentes blogs, páginas y analizando lo que hacen tus competidores.

Como es lógico, queremos tener la máxima información posible para no equivocarnos.

Lo primero que has de conocer es que más de la mitad de nuevos clientes llegan por recomendaciones de amigos o familiares.

seguir leyendo

Descubre los 4 elementos clave para hacer un plan financiero

portada entrada 4 elementos clave para hacer un plan financiero

Seguramente el plan financiero sea uno de los ejercicios más importantes (junto al plan de marketing) que como emprendedor debas afrontar en el desarrollo de tu proyecto.

En mi día a día me encuentro muchos promotores que no saben cómo afrontar el desarrollo de un plan financiero.

En este articulo quiero mostrarte los cuatro elementos clave que has de conocer para coger el toro por los cuernos y por fin hacer ese plan financiero.

Para hacerlo más sencillo de entender vamos a explicar la teoría y un ejemplo.

Cómo en este blog nos gusta los negocios relacionados con el deporte, vamos a hacerlo con un gimnasio.

seguir leyendo

4 preguntas para afrontar una ronda de family, friends and fools

portada entrada como afrontar una ronda de family friends and fools

Una de las problemáticas más habituales en proyectos emprendedores es la falta de recursos propios para financiar la puesta en marcha del negocio. Por ello, antes de ir a buscar a inversores profesionales recomiendo buscar una ronda de family friends and fools. 

La triple F corresponde a Family, Friends and Fools (familiares, amigos y locos).

El concepto se entiende fácil. Si necesitas financiación para un proyecto la manera más “sencilla” de conseguirlo va a ser en tu entorno cercano. Esto queda muy claro para familiares y amigos, aunque no tan claro para los mal llamados “locos”.

seguir leyendo

Estos son los programas que te van a ayudar a lanzar tu startup deportiva

programas que te ayudar a lanzar tu startup del sector deportivo

Decir que el mundo emprendedor ha crecido en los últimos diez años es una obviedad. Nunca en España había habido tantas incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y programas de acompañamiento emprendedores como en estos momentos.  

Barcelona y Madrid hace varios años que aparecen en los primeros puestos de los rankings europeos sobre ciudades que captan mayor número de empresas emergentes.  

Además se están desarrollando otros ecosistemas importantes a nivel nacional en Valencia, Bilbao, Málaga…Cada ciudad compite con el resto para atraer talento emprendedor.  

De todas maneras, todavía estamos muy lejos de otras ciudades europeas como Londres o Berlín.

seguir leyendo

Quiero ser entrenador personal ¿cómo empiezo?

Canvas adaptado para entrenadores personales

Si te estás planteando ser entrenador personal es probable que no sepas cuáles son los primeros pasos que tendrás que dar.

Si no quieres cometer el mismo error que cometen la mayoría de emprendedores te recomiendo seguir leyendo esta entrada. 

¿Cuál es ese error?

El error es empezar una actividad sin tener una estrategia clara y definida. Muchos emprendedores empiezan su actividad porque les han llegado algunos clientes y se lanzan a poner en marcha su proyecto. El problema viene después cuando algunos de estos clientes se caen y tienen que buscar nuevos.

Ahí es donde vienen los problemas ya que muchos empiezan a tirar de herramientas que no conocen pero que han leído en algún blog que son los recursos “de moda” en el marketing digital.

seguir leyendo

Tengo una idea de negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Tengo una idea de negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Ésta es la primera pregunta qué suelen hacerme las personas emprendedoras que asesoro y que están en una fase inicial. 

Y la respuesta no es sencilla. Si la buscas en Google vas a encontrar infinidad de artículos con diferentes itinerarios y herramientas.

Unos te recomiendan empezar con un estudio de mercado para analizar tu cliente potencial o público objetivo, investigar a tus competidores y desarrollar un análisis de tu sector.

Un estudio de mercado es un documento basado en datos cuantitativos (estadísticas) y datos cualitativos (encuestas) que te permitirá analizar el potencial de mercado de tu producto y la magnitud del mercado al que te enfrentas.

seguir leyendo

Sport Business Symposium 2019

crónica del evento sport business symposium 2019

Explicar en unas líneas todo lo que se escuchó, sintió y vivió en los días 10 y 11 de mayo durante el décimo Sport Business Symposium es imposible. De todas maneras, me gustaría aportar mi granito de arena al evento organizado por Manel y Vicente con esta pequeña crónica.   

La décima edición se volvió a celebrar en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, lo cual le añadía cierto romanticismo ya que yo me crie en esa ciudad.  

Nunca había asistido a este evento, lo encontré por casualidad una mañana en Twitter y al ver el programa que se ofrecía tuve claro que tenía que estar allí sí o sí. 

seguir leyendo