Si estás leyendo este artículo seguramente sea porque tienes claro que buscas un plus en tus rutinas de ejercicio y en este sentido nada mejor que las pesas rusas o Kettlebell, esas pesas de forma tan particular que concentran su peso en una especie de bola con agarradera y que vienen en diferentes tamaños según su carga, y que ofrecen múltiples opciones de trabajo.
El entrenamiento con pesas rusas o Kettlebells es accesible y práctico para todo el mundo, desde el deportista de élite que trata de maximizar sus resultados, a la persona sedentaria que empieza a hacer ejercicio por primera vez y busca fortalecer sus músculos, la verdad es que todos podemos obtener beneficios de un trabajo con pesas rusas.
Porque usar pesas rusas o Kettlebell?
Obviamente desde derribaelmuro estamos convencidos de sus beneficios, pero para que lo tengáis muy claro os detallaremos algunos puntos que consideramos importantes y convincentes para usarlas:
- Las pesas rusas son herramientas muy dinámicas y gracias a su diseño de fácil manipulación podemos trabajar en múltiples posturas adaptando el peso al grupo de músculos que deseamos ejercitar y fortalecer.
- Estos entrenamientos de fuerza crean masa muscular y queman calorías de nuestra reserva de grasas una vez pasado el ejercicio, ayuda a nuestro metabolismo a quemar lo que no necesita ya que es muy elevado coste metabólico de mover peso alrededor de nuestro cuerpo. El levantamiento de este tipo de pesas involucra todo el cuerpo y lo fortalece.
- Con estas pesas trabajamos fuerza y resistencia, coordinación y concentración, así utilizamos cuerpo y mente a la vez haciendo un trabajo de fuerza pero también un trabajo cardiovascular y de concentración mental.
- Es una forma divertida tanto para potenciar músculos como para quemar grasas. Las pesas rusas nos obligan a mover todo el cuerpo y trabajar varios músculos a la vez, lo que a la larga consigue modelar la figura y potenciar la creación de masa muscular, es decir, definen y adelgazan. Un complemento ideal para este tipo de rutina son las cuerdas de batalla.
- Cada levantamiento con pesas rusas involucra al cuerpo entero. El movimiento de pesas rusas nunca es un solo movimiento articular, cada oscilación, elevación , o levantamiento, mueve una gran cantidad de articulaciones y grupos musculares que obliga al cuerpo a trabajar siempre como un todo unificado.
- Nos obligan a tener posturas correctas, ya que una mala manipulación puede causar lesión (como en todos los ejercicios) pero estas pesas potencian su trabajo cuando nos exigen para su levantamiento el involucrar todo el cuerpo en posturas que ayuden y aseguren esos levantamientos.
- Las pesas rusas fortalecen los tendones y los ligamentos, por lo que las articulaciones se vuelven más resistentes y menos susceptible a lesionarse. En general ayudan a fortalecer las articulaciones de forma evidente. Coordinación, fuerza mental, esfuerzo, constancia y diversión juntos al trabajar con estas pesas.
- Podemos usarlas en casa, son fáciles de guardar y de manipular.
- Podemos incrementar su eficacia y dificultad añadiendo un chaleco lastrado a nuestro entrenamiento.
- Los ejercicios con este tipo de pesas son muy fáciles de aprender.
- Hacer ejercicio en definitiva mejora nuestra condición física y mental, nos ofrece calidad de vida y nos ayuda a ser mas felices…todo son ventajas. Es un esfuerzo, pero merece la pena, y es muy divertido.
¿Cómo elegir tu pesa rusa?
Es muy sencillo, lo primero es ver su material, forma o tamaño. Pueden ser recubiertas de caucho, compuestas por hierro, rellenas de arena blanda, ajustables, según sea su asa. Vamos a verlo:
Estos son los elementos más importantes que debes buscar para elegir tu tipo de pesa rusa ideal:
Kettlebell Según su material
Las pesas tradicionales son de hierro y acero, son las mas comunes, prácticas e indestructibles del mercado. Desde derribaelmuro os recomendamos pesas de hierro y acero y las pesas de arena ya que son materiales indicados para levantar peso a conciencia.
No consideramos adecuadas las pesas de otros materiales ya que tanto la ejecución del trabajo, como el resultado no son lo mismo. Otra punto es el material de recubrimiento para las pesas que si puede ser de diversos materiales.
- Pesas recubiertas con vinilo: Las hace mas atractivas y divertidas añadiendo luz y color al ejercicio.
- Pesas recubiertas de neopreno: No tan brillantes como las anteriores, pero cumplen con su cometido que es reducir resbalones, amortiguar ruidos y efectos de caídas y proteger la pesa del desgaste.
- Pesas recubiertas de goma: Funciona igual que las anteriores, pero la goa es menos recomendable ya que se agrieta mas fácilmente y se suele romper con el calor.
Pesas rusas según sus asas y cuernos
Aquí lo mas importante es la comodidad del agarre de la pesa, en este caso siempre se recomienda que la pesa tengo los cuernos curvos ya que eso hace que sea mas cómodo y natural a la hora de agarrar y levantar la pesa.
También hay que tener en cuenta que el agarre sea grueso, que nuestra mano no pueda rodearlo por completo y que ese agarre sea rugoso y presente resistencia para que no resbale la pesa.
Kettlebell Según su base
La pesa debe apoyar por completo en la superficie en donde se necesite para realizar el ejercicio ya que de su estabilidad depende la eficacia y la eficiencia del ejercicio, además de la seguridad que nos brinda sentir el apoyo en esa base plana. No suelen ser comunes los malos apoyos, pero existen algunas pesas de plástico que los tienen y no las recomendamos.
Pesas rusas según su peso
Levantar una Kettlebell o pesa rusa implica un esfuerzo de todo el cuerpo, no es equiparable a levantar mancuernas que agrupan un grupo muscular, es por esta razón que estas pesas se usan mas que todo según tus condiciones físicas y el esfuerzo que quieras realizar. El equipamiento común en un gimnasio suele tener un margen entre 2Kg. hasta los 20 Kg.
Si te interesa comprar este tipo de pesas, conocer las mejores ofertas y además hacer la comprar de forma cómoda, fácil y segura online aprovecha nuestras propuestas con algunas opciones que ofrece el mercado y adquiere la que mas te convenga. Comienza a trabajar tu cuerpo de otra manera!!! Disfruta y defínete!!!
¿Cuál pesa rusa comprar?
Las pesas rusas no son costosas, aunque lógicamente siempre hay para todos los gustos os presentamos colecciones divertidas e interesantes, pero todas muy efectivas para su propósito:
Bodymax Cast Vinyl Coat
[amazon box=’B006MRB7AC’]
Esta pesa tiene todas las características recomendadas, tiene una asa curva y gruesa, ademas de corrugada para un mejor agarre. También tiene una recubierta de neopreno que aisla de golpes y ruidos. En la imagen aparece indicado un peso, pero tienes disponibles en varios y según sea el peso variará el precio.
Gorilla Sports Kettlebell Vinyl
[amazon box=’B005KAH9MW’]
Su rango de pesos está entre los 4 kg. y los 23 kg. Cada peso tiene un color diferente de recubrimiento que según su peso es de goma o de neopreno (normalmente las mas pesadas). La empuñadura es negra, gruesa y rugosa, tiene base plana para un apoyo seguro y su acabado es bastante profesional. Al igual que las anteriores su precio varía según su peso.
Kettlebell »Kylon«mano de 100 % hierro con superficie de neopreno
[amazon box=’B094RJDHS4′]
Su rango de peso está entre los 2kg. y los 20kg. Son esféricas y de hierro 100% recubiertas con neopreno, diferenciando el peso según el color del recubrimiento. El asa tiene las dimensiones adecuadas y las típicas irregularidades que te harán más sencillo sujetarla sin resbalones.
Si estás pensado en comprarte más de una, esta marca es una buena opción, ya que tiene disponibilidad en casi todos los pesos. Sus precios son bastante razonables.
Bowflex SelectTech
[amazon box=’B07X64MXBS’]
Su rango está entre los 3,5 kg. hasta 18 kg. Esta pesa son 7 pesas en una, los pesos se pueden ajustar rápida y fácilmente con un sistema muy sencillo que tiene en la cerradura. Este diseño ahorra muchísimo espacio.
RIP Professional – pesa rusa de arena
[amazon box=’B015345AWK’]
El rango de esta pesa ajustable puede variar entre 2 y 20 libras, es decir entre los 900 gr. y casi 10 kg. Su asa son adaptables, es cómoda, ahorra espacio y es fácil de transportar. Tiene una cremallera en la que podemos introducir arena para variar su peso. Son menos resistentes. muy interesante el que disponga de 4 piezas ajustables.
Proiron Pesa rusa de Hierro Fundido
[amazon box=’B01C9RN3SM’]
Rango entre 4 kg. y 26 kg. Su diseño es totalmente austero, no pretende más que ponerte en forma. Estas pesas son bastante básicas, haría falta el recubrimiento en la base, su agarre es un poco triangular, lo que hace que no sea tan cómodo como el de otras pesas.
Sus saltos de pesos van cada 4 kg. algo a tener en consideración según el objetivo a alcanzar. Por otro lado su reducido precio las hace una opción muy atractiva y lo que las hace competitivas a la hora de elegirlas.
Movit – Pesa rusa
[amazon box=’B074QLP2YC’]
Tienen un rango genial que va entre 2kg. y 24 kg. Son pesas de hierro fundido con un revestimiento de vinilo protector y antideslizante. Todas tienen el mismo diseño, así que se distinguen por el peso impreso en el vinilo. tienen una superficie plana de apoyo y un precio bastante interesante.