Descubre las 20 tendencias del entrenamiento personal para 2019

Desde hace 13 años el Colegio Americano de medicina deportiva publica en su revista “Health&Fitness Journal” un artículo con las 20 tendencias del año. En este artículo te muestro las tendencias sobre entrenamiento personal, que bajo mi punto de vista, deberías tener en cuenta para tu centro. 

La elaboración se realiza a través de encuestas de participación a gestores de centros deportivos y emprendedores relacionados con el mundo de la salud y el deporte. Para este año han conseguido más de 2.000 respuestas de profesionales distribuidos por diferentes áreas geográficas: América del Norte, Europa Occidental, Rusia y Asia.

Es importante que distingas una tendencia de una moda. La tendencia es un cambio de comportamiento observado en la comunidad, mientras una moda es algo que provoca un gran entusiasmo durante un período breve de tiempo. Lo que muchas veces llamamos “burbujas”. En este artículo se habla sobre tendencias.

Has de tener en cuenta que son tendencias a nivel mundial, no a nivel español. Es importante que las consideres para tu negocio de entrenamiento personal, pero es trascendental analizar si tu mercado está lo suficientemente maduro para dar cabida a estas tendencias.

No quiero hacer un copiar y pegar del artículo. Menciono las cinco primeras tendencias y las que más me han llamado la atención. Si quieres leer todo el artículo (en inglés) tienes el enlace.  

Tendencia #1: tecnología wearable

El análisis de datos a través de diferentes aplicaciones y artículos es la tendencia número 1. Lleva varios años en los primeros puestos y no parece que vaya a cambiar.

Somos grandes generadores de datos y está al alcance de cualquiera poder almacenarlos, administrarlos y analizarlos para sacar conclusiones. Si hace unos años para poder tener estos datos se debían tomar en un laboratorio al cual solo tenían acceso los deportistas de élite, hoy en día esta tecnología se ha democratizado y ha alcanzado a la mayor parte de clientes deportistas aficionados.

Oportunidad para centros de entrenamiento personal a la hora de apostar por la gamificación en sus centros.

Tendencia #2: entrenamiento en grupo

Tampoco nos va a sorprender que el entreno compartido grupal sea la tendencia número 2. Se entiende por entrenamiento en grupo a partir de 5 personas.

Desde hace años los centros deportivos han desarrollado clases grupales para sus clientes, siendo uno de los argumentos de venta más utilizados a la hora de captar abonados. En España han empezado a aparecer centros deportivos diseñados únicamente para el entrenamiento en grupo y cada vez más es una tendencia al alza.

Tendencia #3: HIIT (High-Intensity Interval Training). 

Si tienes un mínimo de interés en el fitness, seguro que conoces HIIT. Se trata de circuitos de trabajo de alta intensidad durante breves intervalos de tiempo, muchas veces sin necesidad de material. Sus beneficios fundamentales son dos.

Por una parte, suelen ser circuitos de ejercicio con una duración breve 30-40 minutos, lo cual permite poder hacer ejercicio a aquellos que dispongan de poco tiempo. Y, por otra parte, según estudios, es un tipo de ejercicio que desarrolla la quema de calorías prolongada en el tiempo después de la finalización del ejercicio. En USA ya existen diferentes centros especializados en dicha tendencia.

Tendencia #4: Programas de entrenamiento personal para adultos mayores

La generación del baby boom se está acercando a la jubilación. Sabes que a medida que nos vamos haciendo mayores, debemos adaptar ciertos ejercicios y hábitos. Los centros deportivos apenas han adaptado su oferta para este público.

Muchas veces la oferta se limita a hacer aquagym por las mañanas. Aquellos que mejor sepan canalizar la demanda van a encontrar un cliente con poder adquisitivo. Se trata de una oportunidad para atacar un público objetivo complementario para gimnasios o una especialización para entrenadores personales. Adaptar el mensaje de comunicación del centro/entrenador para captar esta clientela será fundamental.

Tendencia #5: Bodyweight training

Entrenamiento con nuestro propio cuerpo o muy poco material. Programas de entrenamiento como la calistenia la encontraríamos en esta categoría. Tendencia de fitness relativamente nueva si la comparamos con el entrenamiento clásico de pesas de gimnasio.

Se ha ido imponiendo como una tendencia para practicar outdoor: Calisthenics-parks. Aunque también han empezado a nacer centros deportivos especializados en calistenia y bodyweight. Una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años para hacer en centros, con entrenadores personales u online.

Tendencia #7: Yoga

La actividad física de yoga lleva años siendo una tendencia en el mundo del fitness. Lleva años reinventándose en diferentes especialidades e instalaciones.

El hecho de que la puesta en marcha de un centro de yoga no requiera una elevada inversión inicial ha propiciado la aparición de pequeños centros de yoga especializados en nichos muy concretos. En Cataluña, la franquicia “YogaOne” perteneciente al grupo DIR, es una de las marcas que más rápidamente se ha desarrollado en los últimos años.

Tendencia #9: Functional Fitness Training

El entrenamiento funcional lleva muchos años siendo tendencia en el mundo del fitness. En los últimos años este tipo de entrenamiento ha sido capitaneado por la modalidad basada en el Crossfit, que podríamos decir es la versión extrema del entrenamiento funcional.

Tendencia #12: Exercise for Weight Loss

El ejercicio para perder peso sigue siendo tendencia en el mundo del fitness, pero va perdiendo posiciones año tras año. Los clientes cada vez entienden mejor que no es posible perder peso sin una dieta saludable.

Es por ello por lo que ya no se hacen programas de pérdida de peso sin poner el acento en tener hábitos alimenticios saludables. Una tendencia será la combinación de actividades de ejercicios con formación en hábitos saludables (por ejemplo, clases de cocina con ejercicios).

Tendencia #15: Worksite Health Promotion and Workplace Well-being Programs

Algunas empresas empiezan a entender la necesidad de tener un programa de actividad física para sus personas trabajadoras. Empiezan a ser conscientes que, con la mejora de la salud física de sus plantillas, van a tener unos trabajadores más productivos y con menos ausentismo laboral. Pero han de entender que tener un programa no es llegar a un acuerdo con el gimnasio más cercano para obtener un descuento para trabajadores, ha de ser un programa diseñado según las necesidades de los diferentes puestos de la compañía con facilidades para que los empleados puedan llevarlo a cabo.

Tendencia #17: Outdoor Activities

Cada vez se llevan a cabo más actividades físicas al aire libre y es una tendencia que seguirá creciendo. Echando un vistazo rápido en “MeetUp” podemos encontrar multitud de eventos relacionados con la actividad física para hacer en el exterior. Normalmente son actividades que se suelen hacer en grupo. Cada vez más los centros deportivos organizan grupos con sus clientes para promover el ejercicio al aire libre.

¿Qué te parecen estas tendencias para el futuro? ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes en cuenta este tipo de estudios a la hora de gestionar tu negocio?

 

2 comentarios en “Descubre las 20 tendencias del entrenamiento personal para 2019”

  1. El CrossFit va a seguir creciendo pese a que se pensara que era una moda pasajera. Tan solo hay que probarlo para darse cuenta de lo que engancha. Quiero animar a todos los lectores a que le den una oportunidad. Un saludo!

    • Totalmente de acuerdo Anabel!
      En mi opinión, en el caso del crossfit se juntas varios factores para que la gente se enganche tanto. Por un lado el entrenamiento en grupo genera comunidad, convirtiéndolo también en un espacio donde socializar. Por otro lado, el progreso en las primeras semanas de entrenamiento es bastante rápido, y eso siempre anima a seguir entrenando.
      Como siempre lo importante es hacerlo supervisado por un buen profesional!
      En una futura entrada hablaré sobre como empezar un proyecto propio en el apasionante campo del entrenamiento personal.
      Un saludo!

Deja un comentario