Enciende el fuego, como aprender a ser entrenador personal de 0 a 100

Aunque no soy entrenador personal me gusta leer y aprender sobre el mundo del fitness y el desarrollo corporal. Ya sabes, «mens sana in corpore sano». Pero sobre todo disfruto con la parte del «business». El cómo ganar dinero con el entrenamiento personal. De hecho una de las primeras entradas de este blog fue un artículo en el que desarrollé el Canvas para entrenadores personales.

Tengo una gran convicción de que el sector del fitness y en concreto del entrenamiento personal tiene un larguísimo recorrido en España. Y creo que hay muchísimas oportunidades de negocio.

Enciende el fuego nos ofrece grandes oportunidades de negocio en el campo del entrenamiento personal

Por ello me propuse encontrar un libro que me explicara cómo ser entrenador personal. No porque yo quiera serlo, si no para analizar oportunidades de negocio.

Lo habitual en este punto es encontrarte libros sobre aspectos de la condición física, ejercicios, rutinas, tratamientos, etc. Yo quería encontrar un libro que me explicara la parte de desarrollo de negocio: cómo encontrar clientes, cómo fidelizarlos, cómo organizarse una jornada de trabajo, cómo calcular el precio/hora de una sesión etc.

Y me costó encontrarlo. Aunque en inglés hay varias opciones, en castellano no hay demasiadas. Pero por suerte acabé encontrando este libro: «Enciende el fuego» de Jonathan Goodman. Si quieres ganarte muy bien la vida como entrenador personal deberías tener este libro en tu mesita de noche.

¿Quién es Jonathan Goodman y porqué deberías leerle?

Jonathan Goodman es un entrenador personal norteamericano con una gran experiencia en formar a entrenadores. Ha creado su propia academia, ThePTDC, que prepara profesionales tanto a nivel presencial como online. Además en su web encontrarás un blog con una cantidad de contenido sobre entrenamiento personal casi infinito.

Jonathan Goodman es el escritor de Enciende el fuego

No solo es uno de los entrenadores americanos con mejor marca personal, además ha sabido rodearse de otros grandes entrenadores que le ayudan a completar su formación y a explorar nuevas formas de entrenamiento. De hecho en este libro el autor hace constantes referencias a otros entrenadores que le han inspirado para copiar sus técnicas y métodos de trabajo. Es genial poder ir echando a un vistazo a las webs de todos estos entrenadores para ir cogiendo ideas.

«Enciende el fuego» no es el único libro que ha escrito Jonathan Goodman sobre entrenamiento personal, pero sí que es el único que ha sido traducido al castellano y sin duda su mayor éxito de ventas. Puedes ver todo el resto de libros del autor en este enlace.

Tres cosas que he aprendido gracias a «Enciende el fuego»

Imagínate que estás en un laberinto muy complicado. Llevas horas dando vueltas y no consigues salir de él. Te empiezan a fallar las energías y empiezas a estar deshidratado. Y de repente encuentras el plano del laberinto. Ahora todo es mucho más fácil, lo has tenido cerca pero no dabas con la tecla. Ya solo tienes que doblar un par de esquinas y verás la salida….

1. LA IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN Y ENCONTRAR TU NICHO

Goodman nos explica la importancia de la especialización, un aspecto fundamental para convertirte en una marca personal reconocida. ¿Quieres ser un entrenador medio? Entonces entrena a cualquier persona. Pero si quieres ser un entrenador reconocido y destacar, entonces ESPECIALÍZATE.

Es probable que en las etapas iniciales no sepas por que tipo de clientes decantarte. No pasa nada, es normal y habitual. Al principio puedes empezar con varios tipos de clientes y así ir viendo cuál es realmente tu pasión para después convertirte en un experto en ese campo.

Al cabo de un tiempo serás capaz de especializarte en un tipo de entrenamiento, un deporte o una zona corporal. Eso no quiere decir que exclusivamente te dediques a este tipo de entrenamiento pero sí será por el que serás reconocido.

2. TAN IMPORTANTE ES SABER VENDER COMO MANTENER A TUS CLIENTES MOTIVADOS

Muchos entrenadores personales están concentrados en formarse sobre entrenamiento y acondicionamiento físico…¡y menos mal! ¿Te imaginas un entrenador que no estuviera preocupado por mejorar sus conocimientos sobre acondicionamiento físico? Yo no, o al menos no me gustaría que fuera mi entrenador jeje.

Pero también es importante que los entrenadores se formen y se entrenen en las ventas y en la motivación de sus clientes. En este libro Goodman nos enseña varios sistemas para conseguir crear vínculos fuertes con nuestros clientes, desde el inicio de la relación hasta la fidelización.

Cuesta 10 veces más conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tienes. Por eso Goodman siempre recomienda dar ese 10% extra que te permita destacar sobre otros entrenadores y que aporta al cliente la sensación de que realmente estás comprometido con su entrenamiento.

Si no sabes como ofrecer el 10% extra con el que tus clientes se quedarán con la boca abierta, entonces necesitas leer este libro.

3. SI QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON EL ENTRENAMIENTO PERSONAL TENDRÁS QUE HACER CRECER TU NEGOCIO

Parece muy obvio pero no es sencillo llevarlo a la práctica. Si eres un entrenador «normal» es posible que consigas un salario decente para poder vivir. Ahora bien, si quieres ganar dinero de verdad vas a tener que «escalar» tu negocio. Es decir, obtener más ingresos por cada hora de trabajo. Esto se puede hacer de varias maneras: cobrando más a tus clientes, vendiendo otros productos o servicios, tener un blog donde generes ingresos por afiliación o tener una web para ofrecer entrenamiento online…

Realmente Goodman ofrece diferentes alternativas originales para poder obtener más ingresos gracias al entrenamiento personal. Como todo, te llevará tu tiempo conseguir ingresos extras pero si persistes en ello seguro que podrás empezar a facturar por vías «menos habituales».

¿Quién debería leer «Enciende el fuego»?

«Enciende el fuego» es un libro que hará las delicias a todos aquellos que se quieran dedicar a ser entrenadores profesionales. Por lo que he explicado podría parecer que sería un libro para aquellos entrenadores que quieran ser autónomos…¡En absoluto!

En este libro vas a encontrar consejos y herramientas tanto si quieres empezar tu carrera como entrenador personal por cuenta propia como si trabajas en un centro de entrenamiento. Incluso si ya te dedicas al entrenamiento y quieres mejorar tu negocio este libro es la herramienta ideal. Si ya estás satisfecho con tu nivel de ingresos y no necesitas mejorarlo entonces no hace falta que leas este libro.

Incluso yo, que no me dedico al entrenamiento personal, he podido aplicar alguno de sus consejos en mi actividad.

Valoración personal de «Enciende el fuego»

Aunque mi única experiencia en la industria del entrenamiento personal es como cliente, me parece que este libro debería ser el manual de instrucciones para cualquiera que se quiera dedicar a este sector.

Goodman consigue en este libro dibujar el recorrido completo que debería seguir un entrenador personal. Desde la elección de la especialización en las fases iniciales hasta cómo llegar a construir un negocio con el que podamos llegar a facturar 6 cifras.

Como siempre que leemos un libro de un escritor norteamericano has de tener en cuenta que tanto el entorno del negocio como la forma de ser de los americanos es distinta a la nuestra. Por eso es probable que algunos consejos que ofrece Goodman te pueden «chirriar» un poco. Algunos de ellos parecen «americanadas», que ojalá yo me atreviera a hacerlas…quién sabe quizás puedas encontrar nuevos retos sociales en este libro jeje.

Por el precio que tiene no creo que puedas encontrar una asesoría mejor si quieres ser entrenador personal.

Enciende el Fuego: Secretos para Desarrollar una Exitosa Carrera como Entrenador Personal

Y me costó encontrarlo. Aunque en inglés hay varias opciones, en castellano no hay demasiadas. Pero por suerte acabé encontrando este libro: "Enciende el fuego" de Jonathan Goodman. Si quieres ganarte muy bien la vida como entrenador personal deberías tener este libro en tu mesita de noche.

Autor: Jonathan Goodman

Puntuación del editor:
9
Deja un comentario