6 herramientas digitales para atraer clientes a tu gimnasio

En el artículo de hoy quiero mostrarte cuáles son las herramientas digitales para atraer clientes y fidelizarlos que más están utilizando los gimnasios, centros de fitness, gimnasios y espacios de entrenamiento personal. 

Probablemente, si has puesto en marcha un gimnasio, centro de fitness o estás pensando en ello te hayas preguntado cuál es el mejor método para atraer clientes. Y es probable que hayas leído mucha información en diferentes blogs, páginas y analizando lo que hacen tus competidores.

Como es lógico, queremos tener la máxima información posible para no equivocarnos.

Lo primero que has de conocer es que más de la mitad de nuevos clientes llegan por recomendaciones de amigos o familiares. Por lo tanto, ya sabes que tu mayor fuente de ingresos va a venir a través de clientes satisfechos. Es decir, tu mejor herramienta, no va a ser digital.

Eso no significa que debas o puedas renunciar a desarrollar una estrategia de marketing. Todo lo contrario, el marketing no funciona únicamente para atraer clientes nuevos, si no que también te debería servir para mantener a los que ya tienes.

Por supuesto el primer activo imprescindible si te estás planteando desarrollar un plan de marketing digital, es tener como mínimo una web (la app la dejaremos para más adelante). A partir de ahí deberás desarrollar una estrategia para atraer posibles nuevos clientes y crear una comunidad alrededor de tu centro.

Herramienta #1: redes sociales

Como puedes imaginarte la mayoría de ellos están apostando por las redes sociales para atraer nuevos clientes a sus instalaciones. Sin duda es la herramienta por la que más se está apostando.  

¿Porqué? Muy sencillo, las redes sociales permiten segmentar el público de tus campañas por ubicación e intereses entre otras muchas variables. Así es mucho más fácil impactar en tu público objetivo.

¿Qué redes sociales he de utilizar para mi centro? “Donde fueres haz lo que vieres”. Una manera de no arriesgar a la hora de elegir tus redes sociales es analizar que hacen otros. Hoy en día la estrella de las redes para centros es Instagram. Y en segundo lugar Facebook. Así que el amigo Zuckerberg se lleva el trozo de pastel más grande.

Por supuesto se están utilizando otras, como Twitter o Youtube pero su uso entre gestores de fitness es minoritario.

Herramienta #2: SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores es la segunda herramienta por la que más están apostando los gestores. Como sabrás el buscador estrella es Google con una cuota de mercado superior al 90% así que todos estamos como locos para que este buscador nos posicione lo más arriba posible.

¿Cómo consigues aparecer en los primeros puestos? Los famosos bots de Google rastrean todos los sitios web para ofrecer la mejor respuesta a la búsqueda del usuario. Variables que analizan hay muchas y van cambiando con el tiempo: el contenido de la web, la velocidad de carga, los links a la web, si el contenido es legible en dispositivos móviles, etc. De hecho, hay profesionales que se dedican exclusivamente a ello.

En esta entrada puedes encontrar un artículo mucho más extenso sobre el posicionamiento SEO. 

ejemplos de posicionamiento SEO y SEM para la búsqueda gimnasio Barcelona
Aquí puedes ver la diferencia entre el posicionamiento de pago (SEM) y el orgánico (SEO). 

Herramienta #3: Email marketing

Una de las opciones que más convierte, no sólo en centros de fitness, si no para cualquier negocio, es el email marketing. La elaboración de una Newsletter periódica que puedas ir enviando a tu base de datos te puede ayudar a conseguir clientes.

Para poder hacer este tipo de acciones primero has que tener una base de datos de correos. Para ello tendrás que atraer tráfico a tu web y que te cedan sus datos para mantenerles informados.

Por ello tendrás que intentar que las personas que lleguen a tu sitio web se registren. Por ejemplo, un blog de contenidos puede ser una buena excusa para que algunos visitantes se registren.

Herramienta #4: blog de contenidos

El blog te permite atraer tráfico a tu web a través de contenidos de valor para tus potenciales clientes. Por ejemplo, si tienes previsto abrir un box de Crossfit, deberías crear un blog que se hable sobre este tipo de entrenamiento.

Por una parte, vas a conseguir tráfico a tu web. Con estos contenidos, que obviamente han de aportar valor al lector, conseguirás generar autoridad en tu campo. A medida que la vayas ganando irás consiguiendo clientes ya que van a notar que eres un profesional que conoce el producto.

Si consigues con este blog atraer tráfico deberíamos intentar obtener los datos de esa persona, es decir, invitarle a que se registre. De esa manera vas a conseguir crear una base de datos para tu blog que podrás aprovechar para enviar la newsletter sobre tu centro y hacer email marketing y con el tiempo también conseguir clientes por esta vía.

Como puedes observar muchas de estas herramientas están relacionadas entre sí, por eso el plan de marketing digital ha de tener sentido en su conjunto. Si vas utilizando las diferentes herramientas sin un plan y de manera improvisada, no te van a funcionar.

¡Ojo! Los contenidos no tienen porque ser únicamente escritos, también puede ser audio (podcast) o vídeo (Youtube). Sin duda, el blog escrito es lo más barato, pero no la única opción que deberías considerar.

Herramienta #5: SEM

La publicidad en anuncios de Google Ads o SEM es una opción poco explotada por los centros de fitness. Los anuncios de Google son los que aparecen en los primeros puestos cuando hacemos una búsqueda. Se identifican rápidamente porque al lado de la web aparece la etiqueta “Anuncio”.

El pago de ese “anuncio” depende de las palabras por las que queremos aparecer en las búsquedas y los clics que nos lleguen por esa vía. Aunque es una publicidad cara se puede segmentar muy bien para llegar a nuestro público objetivo.

ejemplos de posicionamiento SEO y SEM para la búsqueda gimnasio Barcelona
Aquí puedes ver la diferencia entre el posicionamiento de pago (SEM) y el orgánico (SEO)

Herramienta #6: influencers

Por último, los influencers o microinfluencers (obviamente tienen menos seguidores que un influencer) son otra “herramienta” digital que los centros de fitness están empezando a utilizar.

Un influencer es una persona con un número de seguidores considerable en una red social. Un microinfluencer se puede empezar a considerar a partir de los 10.000 seguidores.

A esta persona se le paga (ya sea en dinero o en especies) por alguna publicación que haga hablando de nuestro servicio.

El objetivo es impactar en los seguidores de estos influencers, nos conozcan y se planteen optar por nuestro centro.

Si te planteas utilizarlos en tu estrategia de marketing digital, échale un vistazo a esta breve reflexión sobre transparencia, marcas e influencers. 

Éstas son las herramientas que más están utilizando los centros de fitness hoy en día. Toda esta información y bastante más la podéis encontrar en el estudio realizado por Life Fitness con el nombre “Zoom Mercado 2019”.  

En vuestro caso, ¿cuáles son vuestras herramientas digitales favoritas? ¿estáis de acuerdo con el estudio de Life Fitness? Puedes dejar tus comentarios un poco más abajo.

Deja un comentario