25 ideas de negocio para ganar dinero y emprender en el sector del deporte

Si estás pensando en emprender, la idea de negocio es uno de los pilares básicos para poder empezar a construir un proyecto. Y sé, por experiencia propia, que no siempre es fácil encontrar la inspiración que nos anime a empezar el proceso de emprender un proyecto.

Para que tengas un punto de partida te propongo un listado con 25 ideas para ganar dinero con el deporte. Espero que con esta ayuda puedas encontrar esa inspiración necesaria.

Seguro que me he dejado muchas por el camino, así que te invito a que puedas aportarlas en los comentarios y podamos desarrollar este artículo de manera colaborativa.

Recuerda que la idea de negocio es solo una de las piezas. Tan importante es la conceptualización y maduración de la idea, como la creación del equipo promotor y el estudio de mercado.

Para cada una de las ideas vas a poder encontrar ejemplos de proyectos emprendedores con enlaces a sus páginas web. Algunos los conozco personalmente y otros no, pero he intentado que la mayoría sean pequeñas empresas.

Sobre todo, me gustaría aclarar que no se tratan de recomendaciones de profesionales, simplemente son empresas con las que puedes identificarte si estás interesado en un área de negocio concreta.

He ordenado las actividades por bloques generales para que te sea más sencillo encontrar tu idea de negocio en función de tu especialidad o formación.

ENTRENAMIENTO PERSONAL

ideas de negocio sobre entrenamiento personal

Entrenador personal presencial

Si tienes formación en acondicionamiento físico, una posibilidad para ganar dinero es desarrollar una actividad de entrenamiento personal. La mayoría de los entrenadores en gimnasios son contratados por el propio centro deportivo, pero existe la opción de crearte tu propia clientela.

Recomiendo empezar en algún gimnasio como trabajador para conocer el negocio desde dentro, formarte y conocer las necesidades de los clientes, ya que vas a encontrar diferentes perfiles.

Una vez hayas obtenido una cierta experiencia como entrenador, puedes empezar a buscarte tus propios clientes.

Un par de ejemplos de entrenadores personales: Martí Baró y Alejandro Marcet.

Entrenador personal online

La diferencia con la anterior es el canal que vas a utilizar para hacer llegar el servicio de entrenamiento a tus clientes.

Utilizar un canal como Internet te va a permitir llegar a clientes fuera de tu entorno local y a escalar tu negocio.

¿Qué significa escalar tu negocio? Es la manera de llegar a muchos más clientes a la vez. Te pongo un ejemplo. ¿Cuántas personas puedes entrenar de manera presencial en una hora? ¿5-7-10 como mucho? ¿Cuántas podrías entrenar en una hora a través de Internet? Todas las que seas capaz de atraer. Esto significa hacer tu negocio escalable.

Ejemplo a nivel nacional puedes encontrar la web de Juan Rallo. A nivel internacional me gusta como lo plantea Ultimate Performance.  

Formación a entrenadores

Para acabar el bloque dedicado al entrenamiento, existe la posibilidad de ser entrenador de entrenadores. Esta es una posibilidad que necesita que hayas desarrollado previamente una actividad emprendedora como entrenador personal, es decir que te hayas pasado todas las pantallas anteriores.

En esta categoría encontramos entrenadores que tienen mucha experiencia y se dedican a formar a otros entrenadores noveles para que puedan poner en marcha su negocio de entrenamiento.

El hecho de tener mucha experiencia les da una autoridad en su campo. Pueden ser formadores tanto a nivel técnico (como desarrollar un plan de entrenamiento personal) como a nivel estratégico (como captar clientes).

Dos escuelas de entrenamiento personal serían: ANEF y ORTHOS.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y SERVICIOS RELACIONADOS

bloque de ideas de negocio sobre instalaciones deportivas

Instalación deportiva

Otra posibilidad para ofrecer entrenamiento es iniciar tu actividad con la puesta en marcha de una instalación propia.

Quizás estás pensando en poner en marcha tu propio gimnasio o centro, con franquicia o sin franquicia…

Ten en cuenta que para emprender una instalación vas a tener que hacer una inversión previa importante para adecuar las instalaciones además de soportar unos costes fijos mensuales de alquiler, personal y suministros.

Como siempre digo, antes de plantearte un proyecto así, pasa por un proceso de maduración previo, desarrolla un prototipo antes de iniciar esta actividad.

Te dejo dos centros de entrenamiento personal para el acondicionamiento físico, cada uno de ellos con su propia metodología  el centro de Diego Alarcón y Lynx Cross.

Diseño de instalaciones deportivas

Si eres arquitecto o ingeniero y te gusta el mundo del deporte puedes especializarte en el diseño de instalaciones deportivas.

Me encuentro emprendedores que quieren poner en marcha una instalación deportiva y la diseñan según su gusto. El problema es que no suelen tener conocimientos técnicos de construcción y pueden acabar haciendo auténticas chapuzas (mala iluminación, pésima gestión del aire y la humedad en el ambiente, incorrecta ubicación y diseño de los vestuarios, etc.).

Un buen técnico puede mejorar mucho la instalación y ahorrar dinero a sus clientes. Si además puedes ofrecer el servicio de tramitación de licencia de actividad con el Ayuntamiento correspondiente, estarás ofreciendo un servicio completo. 

Por ejemplo encontramos Pujol arquitectura que se trata de un arquitecto especializado en diseño de piscinas e instalaciones acuáticas o Project box training que es un despacho especializado en el diseño de box de Crossfit. 

Proveedor de material para instalaciones deportivas

Cualquier instalación necesita de un material para poder desarrollar su actividad. Algunos fabricantes de material tienen su propio equipo comercial, pero hay muchos fabricantes que utilizan distribuidores para llegar al cliente final.

Tu tarea en este caso sería intermediar entre el cliente (instalación deportiva) y fabricante. Se trata de una tarea comercial, en la cual será muy importante tener desarrolladas habilidades de gestión de ventas.

No te enfoques solo en desarrollar tus habilidades de ventas, es importante que te formes en el material que venderás para poder dar el mejor servicio de asesoramiento para que la compra que realicen cubra las necesidades que tienen.

Algunos distribuidores de material para gimnasios que puedes encontrar en el mercado nacional son Ossfitness o Fit4life.

EVENTOS DEPORTIVOS

bloque de ideas de negocio sobre eventos deportivos

Evento deportivo propio

Quizás tu idea de proyecto deportivo sea organizar tus propios eventos.

Para ello deberás controlar y supervisar todo lo que supone la organización de un evento deportivo. En esta entrada puedes encontrar las 6 preguntas clave que tendrás que desarrollar para crear el evento deportivo perfecto.

Ten en cuenta que la consolidación de un evento deportivo es un proceso lento, la creación de marca y el crecimiento de la organización del evento irán aumentando con el paso de las ediciones si consigues atraer los suficientes clientes.

Puedes encontrar cientos de ejemplos de eventos en carreras populares, pero te traigo tres de deportes más minoritarios: Voleiboom,  SummapadelLa Extrema .

Servicios a eventos deportivos

Si crees que la organización integral de un evento deportivo de momento te viene un poco grande, puedes ofrecer servicios a organizadores de eventos. Piensa que estas empresas necesitan multitud de proveedores tanto de productos como de servicios. 

Investiga cuales son los servicios que los eventos suelen externalizar para poder analizar las necesidades de tu público objetivo. Te recomiendo que te apuntes como voluntario en algunos eventos para entenderlas desde dentro. Si quieres encontrar eventos donde puedas apuntarte como voluntario puedes buscar en la web del COE (Comité Olímpico Español). Si buscas eventos pequeños puedes ponerte en contacto directamente con los organizadores.   

Un par de ejemplos de empresas que ofrecen servicios a eventos: Macsha se ha especializado en el servicio de cronometraje para eventos.

Al Kamel Systems: diseño de cronometraje y diseño gráfico para eventos deportivos de motor.

SERVICIOS PROFESIONALES VINCULADOS AL DEPORTE

bloque de ideas de negocio sobre servicios profesionales vinculados al deporte

Asesoramiento y consultoría para negocios deportivos

En esta actividad está encuadrado derribaelmuro. En mi caso me dedico a la asesoría en marketing y emprendimiento deportivo. Existen muchas áreas de negocio donde puedes ofrecer asesoramiento especializado para empresas del sector deportivo.

Para ello deberás poder demostrar experiencia y tener una cierta autoridad en el sector para que alguien quiera pagarte por tu asesoramiento.

No caigas en el síndrome del impostor, no eres un vendehúmos, eres un asesor empresarial.

Si quieres conocer dos profesionales del sector échale un vistazo a Chano Jimenez que se dedica a consultoría y deportiva y marketing para gimnasios y Manel Valcarce que ofrece servicios de consultoría, formación y marketing para empresas del deporte.

Asesoramiento fiscal a deportistas

Seguro que te suenan los problemas judiciales que han tenido Messi y Ronaldo derivado de malos asesoramientos fiscales. Estos son los casos más mediáticos, pero hay muchos más, la Agencia Tributaria se está poniendo seria para evitar prácticas fiscales fraudulentas en el sector deportivo.

Las diferentes leyes fiscales que se van publicando, la jurisprudencia y los cambios de criterio de la administración hace imprescindible para cualquier profesional, deportistas por supuesto también, estar bien asesorado.

No pienses que este tipo de asesoramiento únicamente es demandado por los deportistas que ganan millones de euros, prácticamente todos los que se dedican al deporte profesionalmente necesitan asesoramiento fiscal.

Muchos despachos de asesoramiento legal ofrecen el servicio de planificación tributaria. Aquí tienes dos que desarrollan esta actividad en Barcelona: ZenitbcnCuatrecasas.

Asesoramiento legal y representación

Los deportistas, salvo contadas excepciones, no suelen tener los conocimientos legales ni el tiempo ni las ganas necesarios para gestionar la legalidad de su actividad y su propia representación.

Hay algunos casos de deportistas que se representan a sí mismos, pero normalmente es una actividad que se suele delegar.

Piensa que los deportistas necesitan representantes para negociar con varios actores: si juegan para algún club/equipo, marcas, empresas de marketing e imagen, etc.

Para dedicarte a esta actividad necesitarás conocimientos legales y buenas habilidades para negociar los mejores acuerdos para tus clientes.

Dos despachos que se dedican a la representación de atletas son: Media base sportsJep sports Management.

Asesoramiento psicológico para deportistas

En equipos profesionales hace muchos años que la figura del psicólogo deportivo es imprescindible y está integrada dentro de la organización deportiva. Lo que empezó como un servicio para deportistas de élite, hoy en día es utilizado por prácticamente cualquier deportista profesional, tanto en deportes individuales como colectivos y para deporte base de cierto nivel.

Muchos de estos potenciales clientes no pueden asumir el coste de tener un equipo interno de psicología, así que aquí se nos abre una buena oportunidad de negocio para aquellas organizaciones que deban externalizarlo.

Además de organizaciones o clubs, este servicio es demandado por deportistas individuales, entrenadores e inclusos padres o madres de deportistas jóvenes.

Fíjate en estos ejemplos de psicología aplicada al deporte: Lauras Servos o Cristina Massons

Asesor nutricional deportivo

Si tienes formación en nutrición y te interesa el sector del deporte, una actividad en crecimiento es el asesoramiento nutricional.

La tendencia del cuidado de la alimentación está en auge desde hace unos años. Habitualmente se ha ofrecido este asesoramiento como un servicio complementario a otros negocios principales: entrenamiento personal, tiendas de alimentación, etc. Pero cada vez más están surgiendo profesionales especializados únicamente en el asesoramiento nutricional.

El papel del asesor será fundamental para poder hacer un seguimiento de los planes entregados a los clientes.

Ejemplos de asesores nutricionales deportivos pueden ser Centro Julia Farre o Menjasa.

Agencia de comunicación y marketing deportivo

Hoy en día la especialización es fundamental para cualquier proyecto emprendedor. En el mercado hay muchas agencias de comunicación, pero no hay tantas especializadas en el sector deportivo.

Poder desarrollar campañas de comunicación para productos y servicios deportivos, gestionar una campaña de patrocinio o desarrollar un plan de marketing digital para una empresa de fitness podrían ser servicios muy especializados y de alto valor añadido para tus clientes.

Puedes inspirarte en los servicios que ofrecen estas dos agencias de marketing deportivo: Vsponsor, Blue Media

VENTA Y DISEÑO DE PRODUCTOS DEPORTIVOS

ideas de negocio sobre venta y diseño de productos deportivos

Tienda de productos deportivos

¿Has pensado en poner en marcha tu propia tienda? Puede ser una opción a tener en cuenta. Al fin y al cabo, muchos de los clientes necesitamos asesoramiento experto en la compra de material deportivo. Además, muchas veces necesitas probarte el equipamiento para acabar de decidir la compra.

Por otra parte, es posible que estés pensando que hoy en día montar una tienda física es una locura con la competencia de grandes distribuidores y el crecimiento del comercio electrónico. Antes de lanzarte en esta aventura, te recomiendo leer este artículo.

Seguro que conoces tiendas de deporte de tu zona, te dejo otras dos especializadas en deportes muy concretos.

Tienda pádel Barcelona (también tiene ecommerce): padels barcelona.

Tienda artículos de rugby Barcelona (también tiene ecommerce): valles rugby

Ecommerce de productos deportivos

No cabe duda del crecimiento constante del comercio electrónico. Como sabes los productos deportivos no son una excepción que escapen de esta tendencia.

El gran hándicap de iniciar una actividad en este sector es la enorme competencia a la que te vas a enfrentar. Probablemente la única manera de sobrevivir en este campo sea especializándose en un deporte o producto muy, muy concreto. Es decir, hiperespecializarte para un público objetivo.

La fase de estudio de mercado será fundamental para poder tener éxito. Como ejemplo te dejo dos páginas web que venden artículos de deportes muy minoritarios en nuestro país.

Tienda online artículos para la práctica de la esgrima: Tecrima

Tienda online artículos para la práctica del hockey: padels barcelona

Diseño de calzado y ropa deportiva

¿Hay espacio para el diseño en el mundo del deporte? No tengas ninguna duda, cada vez más marcas de ropa están sacando su línea de sportswear y athleisure.

Quizás lo tuyo sea el diseño de una prenda deportiva para su comercialización. Te recomiendo empezar con un producto buscando un valor añadido muy específico, puede ser el diseño, material, práctica deportiva concreta, público objetivo muy específico…

Investiga y habla con diferentes fabricantes para averiguar cuales pueden ofrecerte un producto que encaje con lo que quieres vender. Piensa en cual va a ser el vehículo de comercialización que utilizarás (online, offline…), si tendrás intermediaros, etc…

Un par de marcas que diseñan ropa deportiva en nuestro país son Hanker-sports: diseño de ropa de Trail running y Grifone: diseño de ropa de montaña y escalada. 

STARTUPS DEL DEPORTE

bloque de ideas de negocio sobre startups relacionadas con el deporte

Desarrollo de aplicaciones para la práctica de deporte

Resulta difícil ver a alguien haciendo ejercicio sin su smartphone. Hemos descubierto que podemos medir nuestro rendimiento y los avances que vamos consiguiendo en nuestro deporte favorito. No solo eso, sino que también son herramientas para socializar y practicar deporte con otras personas. Yo mismo he utilizado varias aplicaciones para planificar mis entrenamientos en el gimnasio.

Existen múltiples herramientas que quieren sustituir el asesoramiento de los entrenadores personales por aplicaciones que con una serie de parámetros nos configuran un plan de entrenamiento para los próximos meses. En mi opinión nunca una aplicación podrá sustituir a un entrenador “real”, pero sí complementarlo.

Para poder triunfar en este campo será imprescindible buscar ese elemento diferencial que invite a los clientes, entre la multitud de opciones que tienen, a decantarse por la tuya.

La mejor aplicación que conozco a nivel nacional es Mammoth hunters

Desarrollo de hardware para la práctica del deporte

La utilización de tecnología wearable es la tendencia número uno del fitness para 2019 y me arriesgo a decir que va a seguir siendo una tendencia importante en los próximos años.

Doy por hecho que sabes que son los wearables, en cualquier caso, se tratan de dispositivos (no smartphones) que utilizamos para medir diferentes variables estadísticas durante la práctica deportiva.

No te voy a engañar, para poder desarrollar un proyecto en este campo vas a necesitar una financiación importante, primero para el desarrollo de un prototipo funcional basado en un desarrollo industrial y después para poder comercializarlo. La opción está ahí, pero nadie dijo que fuera fácil.

Dycare se trata de una startup que ha obtenido el respaldo de Bayer y de la Unión Europea a través de su programa de financiación Horizonte 2020 para diseñar un wearable para la rehabilitación de lesiones. 

Nuubo es una startup que ha recaudado 16 millones de euros de financiación para desarrollar un wearable para la monitorización cardiológica.

AGENCIAS DE VIAJES

bloque de ideas de negocio sobre agencias de viajes del sector deportivo

Agencia de viajes deportiva

En los últimos años han aparecido pequeñas agencias de viaje muy especializadas por actividades o destinos. Las generaciones más jóvenes prefieren viajar por libre que en un viaje organizado pero hay momentos en los que una agencia puede facilitar a nivel logístico la organización del viaje.

En el caso de viajes para la práctica del deporte estas agencias ofrecen un valor añadido muy importante. Por ejemplo, en los últimos años han crecido mucho los viajes organizados para la práctica del ciclismo. Los clientes están dispuestos a pagar un extra porque la agencia les solucione los asuntos logísticos de envío de su material, buscarles un alojamiento donde dispongan de servicios específicos para ciclistas o los guías para hacer las salidas organizadas.

Agencia de viajes especializada en running: Sportravel

Agencia de viajes especializada en ciclismo: Bike horizons

Agencia de viajes en destino

Las agencias de viajes anteriores tienen como clientes a los deportistas que quieren organizar su viaje desde origen. Pero le puedes dar otro enfoque a tu proyecto siendo una agencia de viajes en destino.

Fíjate en bikecat, es una agencia de viajes en Girona que organiza rutas ciclistas por la provincia. Su web está exclusivamente en inglés ya que sus clientes son ciclistas extranjeros (en Girona hay muchos grupos de ciclistas británicos) que buscan una agencia de viajes local.

Puedes intentar captar directamente al cliente final, lo que implicará plantear toda tu estrategia de marketing digital para ese público o bien tener acuerdos con agencias de viajes en origen para actuar como partner.

OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL DEPORTE

otras ideas de negocio relacionadas con el deporte

Práctica del deporte como profesional

Es la más obvia y complicada de todas. Si tienes la suerte de poder dedicarte profesionalmente al deporte…

¡Enhorabuena! Eres de esos pocos afortunados que se puede ganar la vida practicando deporte.

Si formas parte de este colectivo ya sabrás que la vida profesional de un deportista tiene una duración bastante corta, no estaría de más que tomaras un tiempo para pensar en las posibles salidas a medida que se vaya acercando tu retirada.

Uno de los mejores deportistas olímpicos españoles de todos los tiempos es Saúl Craviotto. Además de obtener ingresos como deportista, ha sabido prepararse el terreno para su retirada haciendo conferencias motivacionales y de trabajo en equipo, además de haber publicado un libro sobre las claves de su éxito. Sin duda alguna, un ejemplo de como desarrollar una carrera deportiva.

Publicación sobre el sector deportivo

Si se te da bien escribir y tienes conocimientos sobre alguna temática relacionada con el deporte puedes pensar en montar tu propia publicación.

Inicialmente puedes empezar con un blog propio o en Medium.

Para generar ingresos deberás tener una audiencia interesada en tus contenidos. Investiga que le puede interesar a tu público y cuáles podrían ser las vías de ingreso para una publicación de este estilo. Muchas de ellas se enfocan a la publicidad y el patrocinio. 

Ejemplos de publicaciones deportivas: Palco 23, Trade Sport, CMD Sport

Coleccionismo deportivo

¿Se puede ganar dinero coleccionando objetos relacionados con el deporte? ¡Por supuesto!¡Y mucho!

Si tienes viejas camisetas de fútbol o baloncesto ve a buscarlas porque seguramente valgan más de lo que piensas. Y si puedes demostrar que es una camiseta que utilizó algún jugador en algún partido, se multiplicará por mucho su valor.

A mí personalmente me encanta esta web: Classic football shirts en la cual puedes comprar objetos de coleccionismo, pero también puedes vender tus objetos.

Si no tienes nada antiguo, no desesperes, las camisetas que tienes hoy, de aquí a unos años pueden valer mucho dinero.

Apuestas deportivas

He tenido muchas dudas sobre si poner esta idea de negocio.

Confieso que durante un tiempo estuve apostando y me encantaba, pero para ganar dinero en las apuestas has de dedicarle mucho tiempo si no quieres acabar perdiendo más de lo invertido.  

Estoy totalmente en contra de la publicidad intrusiva y agresiva que hacen las casas de apuestas y creo que debería regularse, cuanto antes mejor.

Una manera de ganar dinero es cobrar por la información de tus apuestas. Si tienes éxito puedes vender tus pronósticos. Para poder hacer esto tendrás que tener autoridad como un apostante que gana dinero sistemáticamente.

Ejemplo de web con pronósticos sobre apuestas: Pensador de apuestas

Estas son algunas ideas de negocio que puedes desarrollar relacionadas con el deporte, pero seguro que hay muchas más. ¿Me ayudas a completar la lista dejándome un comentario

Deja un comentario