Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO

Una de las herramientas de marketing digital para entrenadores personales más potentes es el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). El SEO son los resultados que te muestra una búsqueda de Google después de los anuncios patrocinados (conocido como SEM).

Cómo puedes imaginarte, los resultados no están ordenados de cualquier manera. En este artículo quiero explicarte cómo puedes mejorar tu posicionamiento en el buscador más utilizado, es decir Google.

ejemplos de posicionamiento SEO y SEM para la búsqueda gimnasio Barcelona
Aquí puedes ver la diferencia entre el posicionamiento de pago (SEM) y el orgánico (SEO)

Como ya sabes, las páginas amarillas pasaron de moda y ya no se utilizan para buscar empresas o servicios. Desde hace años, la mayor red de búsqueda del mundo es Google.

Es por ello que todas las empresas que quieren tener presencia en Internet deberían desarrollar una estrategia SEO y de hecho casi todas lo hacen. Si decides no llevarla a cabo, vas a perder muchas oportunidades de captar clientes.

Pero claro, no es lo mismo aparecer el primero en las búsquedas que aparecer en la segunda página. El mayor tráfico siempre se lo llevan las tres primeras posiciones. Por eso todos queremos aparecer en los primeros puestos para determinadas búsquedas.

Por ejemplo, yo con este artículo, estoy intentando colocarme en las primeras posiciones para aquellos que desarrollan una actividad como entrenadores personales y quieren mejorar su posicionamiento SEO. 

¿Por qué deberías desarrollar una estrategia SEO?

Muy sencillo, porque va a atraer a tu web tráfico gratuito. Y ese tráfico puede convertirse en clientes.

Ahora bien, has de saber que el posicionamiento en Google es un trabajo lento y en el cuál vas a tener que invertir muchas horas. Además, todos los buscadores van modificando sus algoritmos, por lo tanto, nos van a obligar a hacer un trabajo constante de actualización.

Mi objetivo con esta entrada es ayudarte a que no pierdas el tiempo, como me ha pasado a mí, y puedas desarrollar la estrategia SEO para tu actividad de entrenamiento personal desde el primer día.

Te muestro el índice con los pasos que debes seguir.

Primer paso: definición de público objetivo

Antes de ponerte con el desarrollo de la web, tendrás que hacer una labor de estudio de mercado. Debes hacer un análisis de tu público objetivo para conocer el perfil de tu cliente. No es lo mismo si tu público objetivo son mujeres que acaban de ser madres o un hombre que quiere desarrollar fuerza muscular.

Para conocer tu público objetivo es importante que tengas claro cuál es la propuesta de valor de tu negocio. Es decir, ¿porqué los clientes van a contratar tus servicios y no los de la competencia?

En este artículo te explico cómo desarrollar tu propuesta de valor y definir a tu público objetivo. 

Segundo paso: keyword research

Una vez tengas claro a quien le quieres vender, deberás hacer una importante labor de investigación: la keyword research. ¿Es decir, cuáles son las palabras claves que has de utilizar en tu web y en los contenidos que vas a generar? ¿Cuáles son las búsquedas que realiza tu cliente para poder encontrarte?

Hay muchas herramientas para poder hacer esta búsqueda de palabras clave. La de pago más utilizada es Semrush, aunque la versión más sencilla cuesta 99$ mensuales. Estoy seguro de que estarás pensando en una opción más económica.

A mí me gusta una herramienta gratuita que se llama Keywords Every Where. Se trata de una extensión de Chrome que te permite ver palabras relacionadas con tus búsquedas y lo que otras personas están buscando.

Por ejemplo, si quisieras hacer el análisis SEO para un entrenador personal en Barcelona, en la imagen podemos ver la siguiente información clave.

Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO 1

Debajo del cuadro de búsqueda aparece el volumen de búsquedas mensual (2.900/mo) de esas palabras, el CPC (coste por click), en este caso 1,40€ y la competencia para ese grupo de palabras 0,62 (siendo 1 el máximo).

El CPC es lo que cuesta un click a tu enlace en la plataforma de anuncios patrocinados de Google, es decir Google Ads.

A la derecha puedes ver Keywords relacionadas con tu búsqueda, donde también se muestra el volumen de búsquedas mensual, el CPC y la competencia para esas palabras.

Y, por último, el cuadro de debajo (People Also Search For) te dice otras búsquedas que están realizando los usuarios de temática similar a lo que has buscado.

También podrías hacerlo para el posicionamiento SEO de un entrenador personal online con la búsqueda “entrenamiento personal online” y observar las diferencias de volúmenes y de palabras relacionadas.

Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO 2

En este caso el volumen de búsquedas mensuales es 2.400/mo, el CPC es 1,63€ y la competencia es 0,68.

Te recomiendo que vayas anotando estos resultados en un archivo que te permita tener ordenados tus datos para más tarde poder tomar decisiones.

Esta búsqueda de palabras es clave para el resto de pasos que vienen a continuación. Si quieres leer un muy buen artículo para hacer una Keyword research te recomiendo éste.

Tercer paso: SEO on page

Lo primero que has de saber es que el posicionamiento SEO se trabaja de dos formas. El SEO on page y el SEO off page.

¿Qué es el SEO on page?

Es todo aquello que puedes hacer en tu web para indicarle a Google que existes y que eres la mejor respuesta a la búsqueda que está haciendo el usuario en ese momento.

Por ello, una vez has identificado tus palabras clave, es el momento de meternos en la web. Porque claro, para poder posicionarte en Google, necesitas una web.

Si todavía no la tienes hecha, es el momento para pensarla y plasmarla en un papel. Hay una serie de elementos fundamentales que, como mínimo, debería tener tu web para tener una arquitectura coherente.

¿Qué páginas debería tener mi web?

Home o página de Inicio: será la página principal de tu web, donde explicarás tu propuesta de valor y tendrás la llamada a la acción para tus visitantes. La llamada la acción es lo que quieres que hagan los visitantes cuando lleguen a tu web: un registro, un formulario de contacto, link a tus servicios, etc.

Servicios: necesitarás que una de las páginas explique los diferentes servicios que ofreces a tus clientes y tu metodología de trabajo. Por ejemplo: servicio de entrenamiento y nutrición deportiva.

Blog: Google analiza y ordena contenido de valor para sus usuarios que realizan búsquedas. Por ello necesitas crear contenidos de valor para tus clientes. Y para ello necesitas. Esto te lo desarrollaré un poco más adelante.

Contacto: fundamental para que tus clientes puedan contactar contigo, para solicitarte información, pedir una entrevista personal, etc. 

Sobre mí: una de las páginas más importantes. Explicar quién eres, tu formación, experiencia y tu motivación para poner en marcha tu negocio de entrenamiento personal.

Instalaciones (opcional): dependerá de si tu entrenamiento personal se realiza en una instalación propia. Puedes enseñar el espacio de entrenamiento y explicar lo cómodo que se sienten tus clientes entrenando en él.

Bajo mi punto de vista, estas páginas son las mínimas que debería tener una web básica de entrenamiento personal y que se deberían mostrar en tu menú de la página de Inicio.

Una vez bien definida la arquitectura de tu web, tendrás que definir cada una de las páginas. Y es aquí donde la búsqueda de las keywords va a jugar un punto clave.

Herramientas: WordPress y YoastSEO

El SEO on page se basa en la configuración de etiquetas, metaetiquetas, títulos y contenido de la web. Sé que dicho así suena complicado, pero hoy en día todo esto es sencillo configurarlo gracias a los CMS (content management system).

Un CMS es un software que te facilita la vida para, entre otras cosas, poder desarrollar una web. El más utilizado hoy en día, sin duda, es WordPress. Con WordPress y el plugin de Yoast SEO tienes todo lo necesario para empezar a trabajar tu SEO on page.

¿Qué es un plugin?

Es una aplicación que instalas en tu WordPress para hacer una funcionalidad concreta. Todo lo que hacen los plugins es posible hacerlo sin ellos, pero bastante más complicado si no sabes nada de lenguajes de programación (como es mi caso y el de la mayoría).

Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO 3El plugin de Yoast SEO te permite hacer un análisis de posicionamiento en buscadores y legibilidad de tus entradas. Además puedes configurar de manera muy sencilla las etiquetas y metaetiquetas de tus páginas e imágenes y te propone sugerencias de mejora.

Si quieres leer una de las mejores guías para configurar paso a paso tu SEO on page, te recomiendo la de NinjaSEO (otra vez).

Cuarto paso: SEO off page

Tan importante es desarrollar tu web teniendo en cuenta la optimización de SEO on page, cómo desarrollar una estrategia de SEO off page.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page son todas aquellas acciones que puedes hacer fuera de tu web para mejorar tu posicionamiento en Google.

La acción más importante de SEO off page es generar enlaces a tu web. Google considera que si tu sitio recibe muchos enlaces de otras webs quiere decir que tu contenido es de valor, y por lo tanto hará que mejore tu posición en el ránking del buscador.

Pero, ojo, porque no todos los enlaces a tu web son iguales. Por supuesto, Google va a valorar mejor aquellos links que provengan de páginas con un mayor ránking de autoridad.

Como podrás imaginarte, va a ser complicado al inicio, que tu web reciba enlaces de calidad, ya que nadie te conoce.

Así que la labor de SEO off page la componen dos ejes fundamentales.

Eje 1: Creación de contenido

Si quieres que alguien enlace tu web tendrás que darle un contenido que interese a su audiencia.

Si no generas ningún contenido de valor, ¿porqué alguien va a querer enlazar tu web?

Bueno, podría querer hacerlo si obtuviera algún beneficio, de eso hablaré en el segundo eje.

El contenido más sencillo (a nivel técnico) que puedes crear es un blog. En él tendrás que empezar a escribir artículos que pueda interesar a tus clientes, competidores, etc. es decir, que aporte valor al sector.

Aquí de nuevo, la keyword research, que hayas hecho será fundamental para escribir sobre aquello que la gente busque.

Algunos temas de interés sobre entrenamiento personal podrían ser:

  • Ejercicios de entrenamiento
  • Consejos sobre nutrición
  • Hábitos saludables
  • Lesiones
  • Rutinas de entrenamiento
  • Nuevas tendencias de entrenamiento
  • Herramientas para entrenar
  • Aplicaciones de entrenamiento personal

Como ves las posibilidades para generar contenido sobre entrenamiento personal son muchas.

Una vez generado tendrás que lanzarlo a la red para captar audiencia. Hoy en día las herramientas más utilizadas son las redes sociales. Es probable que, para entrenamiento personal, las mejores redes sean Facebook e Instagram.

Eje 2: Relaciones públicas, Networking y colaboraciones

El segundo eje alrededor del que gira el Seo off page es la comercialización de tus contenidos. En efecto, vas a tener que darte a conocer en tu mercado para conseguir esos enlaces. Entre otras tareas puedes hacer:

  • Presentarte a la comunidad en foros y redes sociales sectoriales.
  • Acudir y, sobre todo, participar en eventos de tu sector. En el caso de que decidieras organizar alguno, tu posicionamiento subirá mucho más rápido. Ya que conseguirías muchos enlaces con autoridad.
  • Practicar el guest blogging, es decir, escribir o colaborar en otros blogs de tu temática que puedan proporcionarte enlaces de autoridad.
  • Dejar comentarios que aporten valor a la conversación en otros blogs o webs de temática similar a tu negocio.

Como puedes ver, el SEO off page se basa en la capacidad que tengas para popularizar tu marca y tus contenidos.

Sería interesante que para la planificación de esta parte comercial tuvieras un listado de los blogs, foros y webs que tratan sobre el sector de tu negocio.

Quinto paso: generación de contenido

Como te comentaba en el paso del SEO on page, la generación de contenido de valor es fundamental para que Google te tenga en cuenta.

Las tres herramientas más utilizadas para la creación de contenido son:

Escritura

La herramienta más utilizada es el blog de contenidos. Se trata de una página de tu web dónde se van publicando artículos de valor para tu audiencia potencial.

Se puede decir que la plataforma de blogging más utilizada es WordPress.

Si al principio no quieres empezar por tener una web, puedes utilizar páginas como Medium para crearte un blog sin ninguna necesidad de conocimientos a nivel técnico.

Audio

El recurso más utilizad es el Podcast. Se trata de una de las tendencias de marketing de 2019. Podemos definirlo como un programa de radio online.

No es complicado desarrollar un podcast a nivel técnico. Lo más complicado es ser capaces de generar el contenido del programa, el desarrollo del guion y su difusión. Además, debe tener un calendario regular para que los oyentes del programa no pierdan la pista y los puedas fidelizar.

Para la difusión de los podcast las herramientas más utilizadas son Ivoox, ITunes y Spotify.

Vídeo

la plataforma más popular es YouTube. Hoy en día cualquier persona o empresa puede tener un canal propio.

Ten en cuenta que Youtube es el segundo buscador más utilizado, después de Google, que además es el propietario de éste. Así que ten por seguro, que tener un canal en la plataforma va a ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO.

Cierto es que a nivel técnico implica alguna dificultad de grabación, producción y montaje, pero no es nada excesivamente complicado, aunque sí que puede requerir de una pequeña inversión si quieres tener unos vídeos con una mínima calidad.

Algunos ejemplos de buenos generadores de contenido en el sector del fitness son Marcos Vázquez tanto con su blog Fitness Revolucionario como con su podcast. O Sergio Peinado en su canal de Youtube. 

A parte del contenido, otra herramienta que puede ayudarte para tu posicionamiento SEO en el buscador de Google es utilizar Google My Business.

Bonus: Google My Business

Esta herramienta te permite construir tu propio perfil de empresa para poder dar información sobre tu negocio: dirección, teléfono, página web, horario, permitir que los clientes puedan valorar tu empresa, etc. De esta manera Google te puede geolocalizar para búsquedas cercanas a la ubicación de tu negocio.

Si quieres tener un espacio de entrenamiento personal esta herramienta es fundamental.

Fíjate en la siguiente búsqueda “entrenamiento personal Barcelona”. Nos da varios centros para esta actividad geolocalizados en Google maps.

Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO 4

Si seguimos el enlace del primer puesto verás la siguiente información.

Marketing para entrenadores personales y centros de fitness: el SEO 5

A la izquierda puedes ver la búsqueda para “entrenador personal Barcelona”. Los dos primeros puestos son anuncios de Google Ads, lo que se conoce en el mundo del marketing como SEM (Search Engine Marketing).

El resto son los centros de entrenamiento por el orden que decida Google, es decir, el posicionamiento SEO.

En el centro de la imagen aparece la información de la empresa “Koa Center”. Puedes ver las valoraciones en Google, información de contacto, las preguntas y respuestas, cuándo hay más clientes en el centro, etc. Si sigues bajando seguirás encontrando más información.

A la derecha de la imagen puedes ver el resto de los centros geolocalizados en Google Maps.

No hay ninguna duda, has de utilizar Google My Business para ayudar al posicionamiento de tu centro.

Sexto paso: Seguimiento de resultados

Llevar a cabo todo el trabajo anterior y luego no medir los resultados sería tirar un montón de horas por la borda.

Necesitas una herramienta que te permita obtener resultados y analizarlos para poder tomar decisiones.

Sin duda alguna, la más utilizada es Google Analytics. Este recurso de Google te va a permitir monitorizar una cantidad de información brutal sobre tu web.

Entre otras cosas, vas a poder conocer cuál es la procedencia de cada una de las visitas a tu web, desde que dispositivo lo han hecho, con que navegador, cuánto tiempo han navegado, porque paginas han pasado, etc.

De hecho, es probable que no puedas llegar a explotar todos los datos que esta herramienta es capaz de generar, pero tranquilo. Lo importante es que tengas bien definido cuáles son los datos que tienes que monitorizar para priorizar su análisis.

Complementario a Google Analytics también puedes utilizar Google Search Console.  Ésta es la herramienta que te va a ayudar a monitorizar tu posicionamiento SEO.

Este recurso te permite ver las impresiones de tu web (es decir, las veces que se han mostrado tus páginas o entradas), los clics y las búsquedas por las que te han encontrado. Es otra herramienta fundamental para ver la evolución de tu posicionamiento SEO en Google.

Conclusiones

El trabajo para mejorar tu posicionamiento SEO es complejo y vas a tener que invertir muchas horas, de hecho, es una tarea que nunca se acaba. Siempre hay novedades en los algoritmos de búsquedas de Google, siempre van a aparecer novedades a nivel técnico.

Pero aún y así, es una herramienta de marketing de la que no se debe prescindir jamás. Si le dedicas tiempo, y sigues las indicaciones básicas de este artículo, verás que tarde o temprano vas a obtener resultados de visitas en tu web y probablemente de aumento de clientes.

Así que te invito a desarrollar una buena estrategia y que te lances a ello, y ¡mucha suerte!

Y si tienes alguna duda respecto a lo que se comenta en la entrada, déjame un comentario e intentaré responderte lo antes posible.

Deja un comentario