Estos son los programas que te van a ayudar a lanzar tu startup deportiva

En este artículo mi objetivo es darte a conocer los programas de apoyo para emprendedores que quieran desarrollar una startup del sector deportivo.  

Decir que el mundo emprendedor ha crecido en los últimos diez años es una obviedad. Nunca en España había habido tantas incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y programas de acompañamiento emprendedores como en estos momentos.  

Barcelona y Madrid hace varios años que aparecen en los primeros puestos de los rankings europeos sobre ciudades que captan mayor número de empresas emergentes.  

Además se están desarrollando otros ecosistemas importantes a nivel nacional en Valencia, Bilbao, Málaga…Cada ciudad compite con el resto para atraer talento emprendedor.  

De todas maneras, todavía estamos muy lejos de otras ciudades europeas como Londres o Berlín. Aún y así la evolución es positiva y con el impulso público necesario esperemos que el ecosistema emprendedor siga creciendo.  

De todas formas, en esta entrada no quiero hablarte sobre la situación del emprendimiento en España.  

Antes de explicarte los programas que existen tengo que definirte que se entiende como Startup para que entiendas si tu proyecto se adapta a este tipo de programas.  

Una startup es un proyecto de reciente creación que desarrolla un producto disruptivo (diferente a lo que existe actualmente) en el mercado con una base tecnológica que le permite un crecimiento rápido. Son proyectos que normalmente necesitan financiación externa por parte de inversores para llegar a ser viables.   

Con un ejemplo se ve más claro. Si estás pensando en poner en marcha un centro deportivo con un método de entrenamiento innovador, no se considera una startup. En cambio, si quisiéramos desarrollar una app donde los clientes puedan aprender ese método de entrenamiento, sí que se consideraría una startup 

¡Ojo! Si tu proyecto no es una startup no es un problema, de hecho los negocios “tradicionales” tienen más posibilidades de tener éxito que las startups.  

Es probable que ésa sea una de las razones por las que existen varios programas de apoyo a este tipo de proyectos.  

Hoy, quiero mostrarte los que van enfocados a startups del sector deportivo. Es un sector que se conoce como #SportsTech 

INDESUP

logotipo programa Indesup!

Si no estoy equivocado es el programa más veterano en España. Impulsado por Indescat (clúster de las empresas deportivas de Cataluña) en colaboración con ACCIÓ. Este año 2019 celebra su tercera edición. El programa va dirigido a startups del sector deportivo sin ninguna restricción.  

Simplemente se solicita que tengan un producto mínimo viable (MVP). Un MVP es una primera versión de tu producto (cuando hablo de producto también puede ser un servicio o una app, un software, etc.) que puedes lanzar al mercado para que tu cliente pueda utilizarlo o comprarlo.   

El equipo de mentores del programa es amplio e incluye a emprendedores de éxito del sector. Para la edición de 2019 han sido seleccionados los siguientes proyectos:  

Airgo2 es una startup que desarrolla y comercializa pasamontañas anticontaminación.  

Competize “profesionaliza las competiciones de aficionados” mediante una plataforma que automatiza y digitaliza las competiciones organizadas por los clubes y organizadores de actividades Deportivas. 

EVIX es una iniciativa emprendedora centrada en mejorar la seguridad de los deportistas. El primer producto que tiene previsto lanzar es un casco ciclista con airbag incorporado. 

Fitenium es una red social especializada en la comunidad de entreno de fuerza. Es una app de gamificación basada en vídeo donde los atletas de fuerza comparten sus entrenamientos de peso corporal y de peso libre. 

Labesport ha desarrollado una máscara patentada para simulación de entrenamiento en altitud. 52 atletas profesionales han entrenado con su máscara habiendo validado el funcionamiento de la misma 

Socourt es una app que permite capturar los mejores momentos (highlights) de los partidos, a partir del teléfono móvil de replay instantáneo y streaming en vivo.  

INDESUP! TECH! 

logo programa indesup!tech

Segundo programa del clúster Indescat. Éste está enfocado únicamente a proyectos tecnológicos.  

En este programa no se requiere un MVP, se buscan proyectos que estén en fase idea para ayudar a materializarlos en el primer producto que podamos validar en el mercado o que ya tengan un Producto Mínimo Viable que quieran validar en el mercado 

Se ofrece mentoría y formación, la mayor parte presencial y el resto online.  

De momento no hay fechas publicadas en la web para la edición de 2019.  

TENKAN-TEN 

 Se trata del programa de aceleración de empresas deportivas de la marca ASICS 

Este año 2019 celebrará su segunda edición. La call para el programa finalizó el día 9 de Junio. Buscan proyectos del sector deportivo y wellness. 

Para poder participar en el programa solicitan tener un MVP, haber validado la solución en el mercado y tener cierta tracción, es decir tener clientes/usuarios.  

Se ofrece formación y mentoring para los proyectos además de un espacio gratuito en el coworking de sus oficinas de Barcelona. También podéis obtener financiación de 30.000€ con una serie de condiciones.   

¿Cuáles fueron los proyectos seleccionados en 2018?  

A-Champs: empresa enfocada a desarrollo de producto para encontrar soluciones que hagan más entretenida la experiencia de usuario en los negocios de fitness.  

Pyratesstartup enfocada a la fabricación de producto textil. Su diferenciación es la utilización de materiales naturales que tiene como objetivo la protección del cuerpo de elementos externos negativos.  

Entrenarme: plataforma donde poder encontrar entrenadores personales. Permite a los entrenadores colgar su perfil y a los usuarios poder contratar sus servicios a través de la aplicación conociendo las valoraciones de los entrenadores. Algo así como el TripAdvisor del entrenamiento personal.  

Curvesta compañía tiene como objetivo transformar la cámara de tu smartphone en un aplicativo que pueda dar información sobre el movimiento del cuerpo humano, ayudando a prevenir lesiones entre otros aspectos.  

RunninCity: se trata de una aplicación que guía al usuario a través de rutas prefijadas en las ciudades con GPS que comenta todos los puntos de interés a medida que el usuario pasa. Cuenta con niveles de contaminación y alergias en tiempo real en el camino, tours turísticos, tours de capacitación, desafíos y recompensas.  

 TECH CHALLENGE     

 Es el programa diseñado por la Euroliga de baloncesto en colaboración con la incubadora tecnológica La Salle Technova 

Entre 2018 y 2019 se celebró la primera edición (si ha habido alguna edición anterior no he sido capaz de encontrarlo).  

El programa tiene un funcionamiento diferente a los anteriores. La call está abierta a startups deportivas, pero sobre todo buscan proyectos enfocados en el área de Business (ticketing, análisis de datos y monetización), Fan Marketing Smart Arena.  

Una vez presentados todos los proyectos, el jurado elige a 10 finalistas que pasan una semana en Barcelona con todos los gastos pagados. Durante esta semana se desarrolla el programa de mentoring, formación y acompañamiento.  

En su página puedes encontrar los diez finalistas de esta edición escogidos entre más de 60 proyectos. Estos son los elegidos:  

Dynamitick: solución dinámica de precios para los tickets. Los algoritmos toman en cuenta una amplia gama de variables para estimar la demanda y calcular el mejor precio para cada producto o servicio vendido por el club. 

Texel: mira el juego desde tu sofá como si estuvieras en un asiento junto a la cancha. Su motor permite a los usuarios de todo el mundo interactuar entre sí como si estuvieran sentados en el mismo sofárompiendo el aislamiento de la experiencia de realidad virtual. 

Neoverso: plataforma de distribución de contenido multidispositivo que permite a los interesados proporcionar contenidos de múltiples formatos (2d, 360, VR, AR a demanda y transmisión en vivo) a los fans. 

ZoomTV: la tecnología de visión artificial impulsada por AI mide y monitorea constantemente el valor que los eventos deportivos crean para los patrocinadores en la televisión y otras plataformas de video. 

Mediastalker: protege a los creadores y propietarios de derechos de autor al detener la piratería de los medios de su contenido más valioso con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático que se especializan en impedir la piratería. 

Instant Sponsor: la plataforma de patrocinio global impulsada por Blockchain conecta a marcas y titulares de derechos (equiposatletas y eventos) a través de deportes y entretenimiento. 

PlayPass: solución de pago sin efectivo NFC que también se puede vincular al control de acceso. 

Blink IdentityIdentificación biométrica para venta de entradashospitalidad y servicios personalizados a clientes y aficionados. 

Kiswe Mobilekit de herramientas de producción basado en la nube que permite a los comentaristas remotos crear flujos de audio y video personalizados. 

SnapifyLos sensores conectados rastrean el movimiento de la multitud y recopilan 16 puntos de datos como sonidoluzambiente. Este gran dato se analiza utilizando los algoritmos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para comprender el comportamiento y las emociones de los fans junto con el entorno del estadio. 

De momento no ofrecen fechas para la próxima edición.  

BARÇA INNOVATION HUB 

Se trata de una iniciativa pionera del FC Barcelona. El club lo define como un laboratorio deportivo para el futuro del deporte 

En el apartado de Startups se ofrece un programa de ayuda al desarrollo de proyectos relacionados con el deporte, la tecnología y el entretenimiento 

Se ofrecen facilidades para el uso de espacio dentro del club y la posibilidad de probar los prototipos en el entorno del FC Barcelona.  

Lamentablemente no se encuentra mucha información más en la página. Por intuición diría que es un programa permanentemente abierto en el cual se puede aplicar en cualquier momento. Es una diferencia importante respecto al resto de programas, los cuales tienen unas fechas determinadas para solicitar la entrada.   

THE ORIGINAL INSPIRATION CENTRE 

Este año 2019 laLiga ha lanzado su programa para startups deportivas junto al GSIC (global Sports Innovation Center de Microsoft).  

La fecha de presentación cerró el 29 de enero. Se buscan 10 startups del sector del deporte. Los sectores son amplios y se buscan tanto compañías en fases tempranas como en fase de crecimiento.  

Durante los meses de septiembre a diciembre se desarrollará el programa de aceleración para las compañías seleccionadas. Se ofrecen los servicios habituales de estos programas como formación y mentoría. Además de facilidades que puedan aportar la Liga para poder lanzar los pilotos de las empresas y los servicios que pueda ofrecer Microsoft.  

De momento todavía no se conocen las empresas que han pasado a la fase final.

COPLEFC EMPRÈN

COPLEFC es el Colegio Profesional de la Actividad Física y del Deporte en Cataluña. 

Se ha unido junto a Xarxa Capital para lanzar un programa de asesoramiento y crecimiento para Startups relacionadas con el deporte. 

Xarxa Capital es una red de inversores privados especializada en el ámbito del deporte y la actividad física. 

Se buscan empresas en fase de crecimiento y lideradas por un equipo promotor comprometido con el proyecto, es decir que parte del equipo promotor esté dedicado en exclusiva a la compañía. 

Las sociedades deben llevar como mínimo un año de actividad pero no más de 24 meses. 

Se valorarán especialmente aquellas empresas que ya tengas un producto en el mercado o bien tener unas métricas que permitan analizar la validación de la idea de negocio. 

Las startups deben haber conseguido financiación previa. Entiendo por las condiciones que, o bien pueden haber sido aportaciones de recursos propios por parte del equipo promotor o bien una ronda de Family, Friends and Fools

De todas las startups que se presenten se eligirán tres proyectos como máximo. La elección corresponde a un equipo evaluador que contará con diferentes profesionales del ámbito deportivo y emprendimiento. 

El período de inscripción al programa estará abierto hasta el día 15 de septiembre. 

Puedes encontrar toda la información del programa y la solicitud de inscripción en este link

El objetivo del programa es ofrecer un servicio de acompañamiento a estas startups para presentarlas ante potenciales inversores. 

Estos son todos los programas que conozco para startups del sector deportivo para el año 2019. Si conoces algún otro te pido que me lo indiques en los comentarios. Si has pasado por alguno de estos programas tu opinión sería muy valiosa para el resto de lectores. ¡Gracias! 

 

Deja un comentario