Running Lean el libro que una Startup necesita- Derribaelmuro.com

Aunque "El método Lean Startup" fue el libro que revolucionó la manera de trabajar en muchas empresas, Running Lean ha conseguido adaptar toda esa metodología a los inicios de un proyecto, que es cuándo seguramente más dificultades nos vamos a encontrar en el camino.

URL: https://derribaelmuro.com/running-lean/

Puntuación del editor:
4.5

Running lean: el libro que toda Startup necesita

Hace demasiado tiempo que tenía pendiente por leerme este libro de Ash Maurya. Y menos mal que por fin lo he hecho. Ha pasado a ser uno de mis libros referentes para la conceptualización de una startup junto al método Lean Startup de Eric Ries.

Aunque “El método Lean Startup” fue el libro que revolucionó la manera de trabajar en muchas empresas, Running Lean ha conseguido adaptar toda esa metodología a los inicios de un proyecto, que es cuándo seguramente más dificultades nos vamos a encontrar en el camino.

Aunque por el título pueda parecer que es un método enfocado a startups tecnológicas, cualquier emprendedor puede extraer lecciones valiosas de este libro. Su potencial reside en adaptar el método Lean Startup a una herramienta diseñada por el autor.

Si estás familiarizado con el ecosistema emprendedor es posible que conozcas la herramienta “Business model Canvas” de Álex Osterwalder. En este libro, Maurya explica como ha aprovechado esta herramienta para desarrollar su propio Canvas, el cual ha bautizado como Lean Canvas. Este recurso junto a la metodología Lean Startup da como resultado el método Running Lean.

¿Quién es Ash Maurya? ¿Y por qué debería leerle?

El autor de este libro es lo que se conoce como un emprendedor en serie. Gracias a su experiencia puede transmitir las sensaciones y fases por las que ha pasado. Podemos decir que sabe lo que realmente es poner en marcha un negocio. 

Pero no es uno de esos clásicos “vendehumos” que repite lo que otros ya han explicado antes. Solo por el hecho de haber creado una herramienta tan popular como “Lean Canvas”, que se utiliza en escuelas de negocio de todo el mundo, ya debería ser suficiente para leer este libro. 

Si tienes interés por lo que va publicando (en inglés) puedes seguir su blog: https://blog.leanstack.com/

¿Qué es el running lean?

El autor explica en el libro que ha utilizado la metodología Lean Startup en todas las empresas que ha llevado a cabo. Si no conoces esta metodología de trabajo, intento resumírtela muy rápidamente. 

Consiste en construir el producto/servicio/solución que quieres vender a través de la información que puedes obtener de tus clientes. Se trata de crear lo que se conoce como MVP (producto mínimo viable) que te permita salir al mercado y a partir de ahí ir mejorando tu solución con el feedback de tus clientes. 

Por supuesto, esto es una explicación muuuyyy breve de una metodología de trabajo explicado en un libro de más de 300 páginas. En este artículo sobre prototipado de negocios hablo más ampliamente del tema. 

Maurya es un gran seguidor de esta metodología de trabajo, de hecho este libro se desarrolla como un experimento lean. El autor empezó publicando un blog explicando su experiencia con Lean Startup y todo ese contenido acaba publicándose en este libro que se va actualizando en el tiempo. 

Aunque la primera edición se publicó en 2011, se han lanzado varias versiones posteriores y sigue siendo un libro muy actual para cualquier emprendedor

Para trabajar la metodología running lean hemos de partir de una herramienta que nos permita ordenar nuestra idea de negocio de manera sencilla, visual y que sea muy fácil de iterar (repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta dar con la solución óptima).

Una opción sería utilizar el business model canvas nombrado anterior. Pero para Maurya es una herramienta demasiado simple y la acaba transformando en esto….

¿Qué es el Lean Canvas?

PROBLEMA

3 principales problemas

SOLUCIÓN

3 principales funciones o características

MÉTRICAS CLAVE

Actividades clave que medimos

PROPUESTA ÚNICA DE VALOR

Mensaje sencillo, claro y atractivo que resuma porqué nuestro producto es diferente y porqué merece la pena comprarlo.

VENTAJA COMPETITIVA E INJUSTA

No se puede copiar ni comprar fácilmente

CANALES

El camino al cliente

SEGMENTOS DE CLIENTES

Cliente objetivo

ESTRUCTURA DE COSTES

Coste de adquisición de clientes

Costes de distribución

Servidores, personal, etc.

FLUJOS DE INGRESOS

Modelos de ingresos

Valor de ciclo de vida

Ingresos, margen Bruto

Como puedes ver, sigue siendo un Canvas de una sola página pero con algunos cambios en los aspectos a desarrollar del negocio. El autor opta por eliminar la parte de procesos y gestión interna para focalizarse en entender la necesidad/problema de los clientes. Si tuviera que decidirme por alguna de las dos me quedaría con el Lean Canvas. 

Esta herramienta nos ha de permitir de una manera muy ágil (running) investigar los problemas de nuestros clientes, dar con una solución apropiada a sus necesidades e identificar nuestros early adopters (primeros clientes). 

Y todo esto…¿cómo se hace? 

Pues utilizando una herramienta muy sencilla, pero a la vez tremendamente poderosa…la entrevista. Uno de los primeros mandamientos del autor es que jamás se ha de empezar a construir un producto real sin haberte sentado antes con varios de tus potenciales clientes e intentar entender cuáles son sus problemas. 

Uno de los errores más comunes a la hora de emprender es creer que porque nosotros tenemos un problema o necesidad, el resto de personas también lo tienen. Quizás sí, quizás no. Para ello nos tenemos que sentar con personas del perfil adecuado y saber lo que les preocupa. Es lo que Maurya llama “ajuste problema/solución”

Una vez hemos entendido que realmente hay un problema que merece la pena solucionar pasaremos al “ajuste producto/mercado”. En esta fase enseñaremos nuestro prototipo o MVP a nuestros potenciales clientes para comprobar si hemos desarrollado algo por lo que merezca la pena pagar. 

Una vez superada esta fase vendrá el momento de escalar (hacer crecer) el negocio. Esto, y mucho más, es lo que el autor nos va a desarrollar en este fantástico libro. Todo esto nos lo explica a través de un ejemplo real, de una empresa del propio autor, llamada Cloudfire. 

¿Quien debería leer Running Lean?

Podría parecer que este libro está enfocado a aquellos emprendedores que quieran hacer una startup con un componente tecnológico e innovador muy importante. Y en realidad es probable que a quien pueda ser más útil sea a este lector, pero…para mí este libro enseña aspectos muy importantes para cualquier persona que se esté planteando poner en marcha un negocio. 

Como asesor de emprendedores me encuentro prácticamente a diario a personas que ni siquiera se han planteado sentarse a hablar con clientes potenciales para evaluar el producto que están desarrollando. No hace falta hablar de un software o una app, prácticamente cualquier negocio tiene un aspecto diferencial que merece la pena compartir y explicar a los potenciales interesados

¡Cuánto dinero se hubieran ahorrado muchas personas emprendedoras si antes hubieran hablado con sus clientes! Pero para sentarse a hablar con personas hay que tener un guión que nos permita obtener la máxima información, y en este aspecto también nos ayuda el autor dándonos sus propios guiones de entrevistas. 

Hay que tener en cuenta que el autor utiliza terminología “muy startupera”. En el caso que no estemos muy familiarizados con el mundillo emprendedor, podemos perdernos en alguna ocasión. Mi recomendación es poder echar mano de la wikipedia en algún momento por si hay algún concepto que se nos pueda escapar. 

Valoración personal de Running Lean

Si has leído hasta aquí es probable que ya tengas una idea sobre mi valoración del libro. Para mí se ha situado como uno de los libros obligatorios para aquellos que quieran emprender. Explica de una manera muy clara cómo conseguir información de los clientes y tranformar esa investigación en un producto. Para mí es el gran valor que aporta el libro. 

Si los lectores entienden la importancia de hacer este ejercicio antes de lanzarse a desarrollar habrán avanzado muchísimo. Otro error clásico del emprendedor es la prisa por empezar a desarrollar el proyecto sin haberlo reflexionado lo suficiente. Y a mí me ha pasado más de una vez: tienes una idea que te parece muy buena y tienes que materializarla ya. 

¡Ojo! No se trata de caer en la parálisis por análisis. Pero sí de entender, que aunque no estemos desarrollando el producto que queremos comercializar, no quiere decir que no estemos avanzando en el desarrollo del proyecto. 

Por hacer una crítica constructiva al libro, me hubiera gustado que profundizara en algunos aspectos del Lean Canvas. Por ejemplo, bajo mi punto de vista el autor pasa muy por encima por una de las variables del Canvas que ha bautizado como “ventaja injusta”. Se trata de algo que tenga el proyecto que sea muy difícil de copiar (por ejemplo, una patente).

Según el autor es un aspecto fundamental de una startup pero no explica con la profundidad suficiente cómo podemos llegar a encontrar esa ventaja. En el libro nos dice que en los inicios es difícil encontrarla y que suele surgir cuando el proyecto está en una fase más avanzada. Creo que esto debería estar mucho más trabajado en el libro. 

Por lo demás creo que es un texto que ayudará a entender como ir avanzando en las diferentes fases iniciales de un proyecto emprendedor. Desde la conceptualización de la idea de negocio hasta la necesidad de pivotar y la financiación para escalar la empresa.  

Si has leído el libro me encantaría que compartieras tu opinión en los comentarios. 

Deja un comentario

  • Responsable: Marcos Álvarez Lozano
  • Finalidad: responder a tus comentarios
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una unidad de control.
  • Información adicional: en la política de privacidad de derribaelmuro.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de derribaelmuro.com incluída información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.