Sport Business Symposium 2019

Explicar en unas líneas todo lo que se escuchó, sintió y vivió en los días 10 y 11 de mayo durante el décimo Sport Business Symposium es imposible. De todas maneras, me gustaría aportar mi granito de arena al evento organizado por Manel y Vicente con esta pequeña crónica.   

La décima edición se volvió a celebrar en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, lo cual le añadía cierto romanticismo ya que yo me crie en esa ciudad.  

Nunca había asistido a este evento, lo encontré por casualidad una mañana en Twitter y al ver el programa que se ofrecía tuve claro que tenía que estar allí sí o sí.  

Según los organizadores fuimos alrededor 300 asistentes así que es un evento importante en el sector de la gestión deportiva.  

La jornada del viernes se inició con los clásicos discursos institucionales. En este apartado, simplemente destacar el compromiso de la ciudad de Hospitalet con el deporte desde hace varios años, que tendrá como colofón el desarrollo de un espacio de investigación sobre la industria del deporte y la salud. 

A continuación, se dio el pistoletazo de salida a la jornada empezando con una entrevista a la medallista olímpica Gemma Mengual por parte del periodista de la cadena SER Jordi Martí. Durante la entrevista se le preguntó por toda su carrera deportiva, como empezó, los logros conseguidos, el sacrificio que supone competir al más alto nivel siendo madre, así como su relación con sus entrenadoras, especialmente con Anna Tarrés.  

Creo que hubiera sido interesante haberle preguntado por su actividad profesional actual y cómo gestionó su retirada a nivel personal.  

Entrevista a Gemma Mengual
Jordi Marti entrevista a Gemma Mengual

El segundo turno fue para Fernando Botella, todo un descubrimiento para mí. Hizo una charla muy motivadora llamada “todo se puede entrenar”No voy a explicar a todo lo que se dedica porque en su web lo explica perfecto. Botella es un speaker nato, se nota que tiene tablas, con su manera de comunicar y conectar se metió al público en el bolsillo en pocos minutos.  

Durante su conferencia nos explicó la importancia de entrenarse para conseguir cualquier propósito que nos planteemos. Ya que no entrenar, no prepararse, supone dejar el destino al azar, lo cual a veces puede salir bien y otras mal. Si no quieres depender del azar, entrena, prepárate y lucha por tus propósitos.  

Fernando nos dejó con sus 5 esencias fundamentales para una buena preparación 

1. Toma tiempo para pensar y actuar. Aprender a priorizar el tiempo es fundamental para poner el foco en aquello que realmente te interesa.  

2. Para entrenar necesitas vitalidad y entusiasmo.  

3. El talento requiere de movimiento y aprendizaje continuo.  

4. Enfócate en lo que deseas y no en lo que temes, los límites están en nuestra mente.  

5. Sácale partido a la adversidad.

Antes de acabar la jornada matinal fue el turno para Laura Chica coach y escritora dedicada al desarrollo del talento y la formación. Su charla tenía como título “Solo tú puedes crear tu mundo”, y aunque su estilo es diferente al de Botella, también conectó muy rápido con los asistentes  

Durante su conferencia nos explicó la importancia de nuestra actitud para crear nuestro propio mundo. Entre las diferentes herramientas que nos dio me gustaría destacar dos de ellas: la primera es la importancia de conocerse a uno mismo y sobre todo no autosabotearnos, ya que es un error que cometemos continuamente, si nosotros mismos no nos lo creemos será imposible que los demás crean en nosotros.  

La segunda fue la importancia de crear tu propio entorno, uno en el cuál te sientas cómodo. Según Laura las cinco personas con las que pasamos más tiempo en nuestro día a día son las que configurar nuestra forma de ser.  

La jornada de tarde empezó con la presentación de “Pósters”. Se presentaron 10 estudios universitarios relacionados con la gestión del deporte. Fueron presentaciones muy breves en las cuales se explicaba el objeto del estudio y las conclusiones obtenidas. Por suerte, para poder profundizar en cada uno de esos estudios podíamos encontrar esos “pósters” repartidos por el espacio del Symposium. Quiero leerme algunos de ellos detenidamente ya que estudian de una forma muy académica aspectos sobre la gestión deportiva.  

Después de esto era el turno de Gerard Freixa, que nos ofreció la ponencia “Big Data, instalaciones y clientes. Hacia una nueva forma de gestión”. Era una de las charlas que me habían despertado más interés y en la que había puesto más expectativas, quizás por ello me sentí un poco decepcionado, explico el porqué.  

Gerard hizo una buena presentación y trató de explicar de forma sencilla que significan los conceptos “Big Data”, “Analytics”,  “Business Intelligence”, “Upselling”, “Cross selling, etc… Y lo explicó muy bien, haciendo una analogía con “Hortensia”, un pequeño negocio de su pueblo natal. Todos estos conceptos ya estaban inventados, pero ahora las grandes empresas digitales como Amazon, Facebook, etc. lo aplican en el mundo online.  

Si todos esos conceptos no te sonaban, en esa charla se explicaron de manera clara y sencilla. En mi caso, por deformación profesional, todos esos conceptos los trabajo en mi día a día, así que ya los conozco, sin ser mucho menos un experto. Yo hubiera esperado, una aplicación práctica de cómo la utilización del Big Data puede impactar en las instalaciones deportivas. También me hubiera gustado haber escuchado ejemplos de instalaciones deportivas que ya estén aplicando estas herramientas.  

A continuación, la ponencia que se presentó fue “Goals for freedom. Fútbol sin césped para salvar mujeres y niñas”. Jose Mª Lamirán presentó Goals for freedom y entrevistó a la fundadora del proyecto: Patricia Campos Domenech 

Para quien no conozca Goals for freedom se trata de una ONG que busca dar oportunidades a mujeres y niñas de Uganda a través del fútbol.  

Durante la entrevista Patricia nos explicó como había llegado fundar este proyecto, desde que fuera la primera piloto de las fuerzas armadas españolas, pasando por ser entrenadora de fútbol en USA. La verdad es que la trayectoria de Patricia es bastante impresionante, y lo que han conseguido hacer con Goals for freedom es muy significativo. Durante esta ponencia pudimos descubrir una de las caras menos visibles del fútbol, la que sirve para unir en la diversidad y la solidaridad.  

El que quiera conocer mejor la historia de Patricia Campos, puede comprar su libro

Una vez finalidad esta ponencia, empezó la presentación de “Comunicaciones”. Se trata de breves presentaciones de unos 10 minutos sobre diferentes temas. Se llevaron a cabo 11 presentaciones. No explicaré cada una de ellas, pero sí que comentaré las que más me llamaron la atención.  

  • #QuererGanarSaberPerder: ponencia sobre la importancia de educar en valores a los más pequeños. Una educación que se ha de apoyar en tres pilares: familia, colegio y clubs. 
  • La fusión entre fitness y e-Sports. El grupo Duet Fit ha visto una oportunidad con el crecimiento de los e-Sports. En su instalación que tienen en el centro comercial Glòries de Barcelona han adaptado un espacio para el entrenamiento físico de los practicantes de e-sports
  • ¿Un nuevo modelo business? La “esencia boutique” del sector ocio y bienestar. Los centros boutique han pasado de ser una anécdota a ser un actor importante dentro del mercado del fitness. Silvio, investigador del estudio, nos presentó como ha sido esa evolución y hacia donde se dirige.  
  • El maillot arco iris twitter. Identificando usuarios influyentes en el mundial de pista 2018. Se mostraron las conclusiones de un estudio sobre utilización y engagement de Twitter durante el mundial de pista de ciclismo de 2018.
  • Conectar universidad e industria a través de LinkedIn en las clases de gestión del deporte. ¿Por qué la universidad está desconectada de las redes sociales? Samuel López, doctorando de la Universidad de Valencia nos presentó un proyecto piloto que están desarrollando para introducir la red social LinkedIn dentro de las clases de gestión deportiva.  
  • No es sólo un túnel donde vivir una experiencia. Por último, se presentó Windoor. Un espacio que combina diversas actividades de ocio al aire libre, con restauración y un túnel del viento que es su actividad estrella. Recomiendo visitar la web para conocer la experiencia.  

Con la actuación del grupo de danza “Dones” y la cena oficial del Symposium finaliza una primera intensa jornada.

El sábado se inició la jornada a las 10 con la mesa redonda “Buen gobierno en las organizaciones deportivas”.   

La mesa estuvo compuesta por 5 mujeres más Sheila Herrero por Skype ya que en esos momentos se estaba recuperando de una lesión.    

presentación de la mesa redonda sobre buena gobernanza en entidades deportivas
Manuel Valcarce presenta a las 6 mujeres de la mesa redonda

Cada una de ellas presentó sus ideas sobre las cuestiones más relevantes de buen gobierno en organizaciones deportivas.  

Mónica García-Solanas, integrada en la junta directa del CE L’Hospitalet, explicó los procesos de buena gobernanza en un club de fútbol, destacando los procesos de comunicación entre jugadores y club.  

La segunda ponencia fue a cargo de Estefanía Serrano que nos ofreció una ponencia sobre el empoderamiento femenino en puestos directivos. Solo el 11% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y en el sector deportivo es posible que este porcentaje sea inferior. Aunque se ha mejorado en los últimos años todavía queda mucho camino por recorrer.  

La Dra. Leonor Gallardo nos mostró su visión de futuro de la gobernanza en organizaciones deportivas. Especialmente poniendo el foco en los cambios que se avecinan con las nuevas tecnologías en el sector y cómo vamos a afrontarlos.  

El voluntariado también tuvo su parte de protagonismo durante estos dos días. Bito Fuster nos explicó el programa de voluntariado en el que participa en el Club Gimnàstic de Tarragona. La importancia de crear un plan de voluntariado es capital para el desarrollo de esta actividad en cualquier organización deportiva.  

Por últimoNúria Hernández, como técnica de deportes del Ayuntamiento de Hospitalet nos explicó la “complicada” relación entre la gestión pública y el deporte. Nos dibujó los cuatro componentes en que se sustenta: Personas // Deporte // Trabajo Colectivo // Proyectos.  

Después de la mesa redonda entramos en la recta final del evento. La conferencia de clausura “¿Y si lo intentas?” fue el perfecto broche de cierre. Conocimos las historias de María del Carmen Paredes y Diego Ballesteros. Dos historias de superación que nos tocaron la fibra a todos.  

Por una parte, Diego Ballesteros nos explicó como cambió su vida cuando fue atropellado durante un evento deportivo y sufrió una lesión medular que le impide tener movilidad desde el pecho hasta los pies.  

Como friki del deporte que es (no lo digo yo, lo dijo Diego) ha decidido volcar sus energías en la práctica del ciclismo a través de una handbike. Y no le ha ido nada mal a nivel competitivo, además de hacer alguna hazaña como viajar pedaleando desde Madrid hasta Londres.  

De otra parte, Carmen es una atleta que perdió prácticamente el 100% de la visión por una lesión ocular. Con la ayuda de su marido y guía se ha convertido en una de las maratonianas más importante del país y está luchando por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que estoy seguro de que conseguirá. La historia de su descalificación en la maratón de Londres es una de ésas que consigue tocarte la fibra sensible.  

Para finalizar, el mago Óscar de la Torre nos hizo reír y sorprendernos con un par de trucos que nos dejaron a todos boquiabiertos.  

A las dos de la tarde se clausuraba la décima edición del Sport Business Symposium 

Para entender la magnitud de la organización os dejo algunas cifras del evento, si no me he descontado 

  • Más de 30 ponencias, actuaciones y charlas  
  • 28 ponentes diferentes 
  • Más de 300 asistentes 
  • 8 patrocinadores 

Este es un pequeño resumen de todo lo que pasó en estos dos días, obviamente me he dejado muchas cosas en el tintero.  

Mi opinión es que la organización fue excelente y las temáticas tratadas fueron adecuadas y actuales. Creo que algo a mejorar, siempre tiene que haber algo, es que en algunas ponencias habría que darle un enfoque más práctico, y algunas Comunicaciones tuvieron que hacerse excesivamente rápido por una falta de tiempo (lo habitual en estos eventos).  

Sin duda, si tengo oportunidad de repetir el próximo año, seguro que volveré.   

Por último, agradecer a los organizadores, Manel Valcarce y Vicente Javaloyes su dedicación a la organización del Symposium 

  

Deja un comentario