Si estás pensando en emprender en el sector deportivo, es probable que te hayas hecho esta pregunta:
¿es ahora un buen momento para emprender?
Como explico en mi bio llevo más de diez años asesorando a personas que quieren poner en marcha su negocio. He visto emprendedores iniciar sus proyectos cuando las cosas iban bien (crecimiento económico) y cuando las cosas iban muy mal (en plena crisis).
En los peores momentos me he encontrado personas que se han visto empujadas a emprender por necesidad, es decir, porque nadie las contrataba. En mi opinión, no es lo recomendable, ya que emprender debería ser una opción que cada uno tome libremente y no por obligación. Los sacrificios que supone poner en marcha un negocio deberíamos asumirlos por vocación y no por necesidad.
De la misma forma también he visto a emprendedores iniciar su negocio en momentos de crisis y sacar partido de ello. Por ejemplo, negociando traspasos y contratos de alquiler más baratos, consiguiendo mano de obra muy preparada que había sido despedida de su empresa.
En cualquier caso, si te preocupa la realidad económica y quieres analizarla para decidir si te emprendes tu negocio, bajo mi punto de vista, actualmente (año 2019) es un buen momento para lanzarte. Aunque se comenta que vienen nubarrones económicos, nadie sabe a ciencia cierta cuando llegará la próxima crisis, que llegará.
De todas formas, éste no es un blog en el que vayamos a analizar la realidad macroeconómica, para ello puedes encontrar cientos de webs, como por ejemplo el blog salmón.
¿Y para emprender en el sector deportivo?
El análisis del sector donde quieres emprender es una de las partes fundamentales de cualquier estudio de mercado. Y aunque no justifica por sí mismo la decisión o no de emprender una determinada actividad, sí que te permite conocer la realidad de un sector.
¿Qué datos puedes analizar para entender cómo está el sector deportivo?
Este análisis vendrá del cruce de varias estadísticas que nos puedan llevar a una conclusión. Como siempre, es importante no hacerse trampas al solitario. Muchas veces las estadísticas se pueden leer como a uno le interese. Mi recomendación es que intentes ser lo más objetivo posible, al final eres tú el que te estás jugando tu tiempo y tu dinero.
Uno de los aspectos a definir es el ámbito geográfico que quieres analizar. En esta entrada voy a aportar datos a nivel estatal ya que mi objetivo es ayudarte a entender si actualmente (2019) es buen momento para iniciar un proyecto emprendedor en el sector del deporte. De todas formas, te recomiendo que busques datos a nivel local/autonómico si están disponibles.
Bajo mi punto de vista sería interesante como mínimo hacerse estas preguntas:
¿Cuáles son los hábitos deportivos de los españoles en la actualidad y cuál es la progresión?
¿Cuántas personas trabajan en el sector del deporte en España?
¿Cuántas sociedades están clasificadas como empresas que se dedican al sector de deporte en España?
¿Cuáles son los hábitos deportivos de los españoles?
Analizar los hábitos deportivos de los españoles y su progresión nos va a ayudar a analizar nuestro público objetivo, queremos saber si estamos ante un mercado que crece o decrece.
Yo tengo la impresión de que en los últimos años la práctica deportiva ha aumentado en nuestro país. Pero mi opinión no es suficiente para analizar un sector, necesito datos. ¿Dónde puedo obtenerlos? La mayor fuente de datos a nivel nacional es la “encuesta de hábitos deportivos en España” realizada por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística).
Se trata de un estudio que se realiza cada 5 años (la última se publicó en 2015). Tendremos que esperar hasta el año 2020 para tener datos recientes. Aún y así, vamos a ver algún dato de la encuesta de 2015 para analizar la tendencia.
La comparativa entre 2010 y 2015 no deja lugar a dudas: la práctica deportiva semanal ha aumentado en cualquier nivel de análisis. En total, casi la mitad de los españoles (46,2%) practica algún deporte semanalmente.
Es reseñable el crecimiento en la práctica de las mujeres, aumentando 14 puntos en 5 años, cerrando la brecha que existía en 2010 respecto a los hombres. Si segmentamos por edad también podemos observar un crecimiento en cualquier franja. También llama la atención el crecimiento en el segmento más joven, la generación millenial.
Mucho me sorprendería que todos estos porcentajes no se mejorasen para el año 2020. Alguno podría concluir con estos datos que es un buen momento para emprender en el sector del deporte en España.
Pero bajo mi punto de vista esta sería una conclusión precipitada, ya que no estamos analizando datos económicos ni laborales del sector deportivo. Te recomiendo seguir profundizando en el análisis con la siguiente pregunta.
¿Cuántas sociedades están clasificadas como empresas que se dedican al sector de deporte en España?
Vamos a recurrir en este caso al Anuario de estadísticas deportivas del año 2018. Este anuario se compone de más de 200 páginas de análisis de datos deportivos, en los cuales te invito a profundizar. Ahora me voy a centrar como son estas empresas que se dedican al deporte.
En el cuadro anterior se puede ver el crecimiento en número de empresas desde 2008 hasta 2017, pasando de 22.912 empresas a 34.203, supone un incremento de casi el 50%.
Si vamos al detalle, el grueso más importante se concentra en el segmento “actividades deportivas” en el cual entrarían todas aquellas empresas que se dedican a servicios relacionados con el deporte. En cambio, la categoría “fabricación de artículos de deporte” tiene un número muy pequeño total de empresas, aunque seguro que cada una de ellas tiene un número medio de empleados mayor que el de “actividades deportivas”.
Por último, debo destacar la categoría “Comercio al por menor de artículos deportivos”. Fíjate en la destrucción de empresas en ésta desde 2008 hasta 2017. En diez años el negocio del comercio al detalle deportivo ha evolucionado.
Varios factores pueden ser los causantes de este paulatino descenso. Por un lado, es indudable que las dos crisis económicas vividas durante esta última década han afectado el poder adquisitivo de los españoles, especialmente lo han sufrido los bienes de lujo. Por otro lado, hemos vivido cambios importantes en los procesos de compra de productos deportivos.
A nadie se le escapa el continuo crecimiento del comercio electrónico encabezado por Amazon, El corte inglés y comercios especializados como deporvillage. Además del crecimiento de grandes cadenas como Decathlon. A todo esto, hay que sumarle que cada vez más marcas deportivas desarrollan sus propias tiendas físicas para controlar todo el canal de venta. Por todo ello podemos hablar de una tormenta perfecta para el comercio al por menor de artículos deportivos.
¿Quiere decir que es una mala idea crear un comercio al por menor de productos deportivos?
No es una pregunta sencilla, yo te voy a dar mi punto de vista. Desde luego no es la apuesta más sencilla que uno podría hacer si quiere emprender en el sector del deporte. Inicialmente tendrás que hacer una inversión más o menos importante en la adecuación del local y en la primera compra de stock.
Por otra parte, tendrás que vender un producto con unos márgenes comerciales bastante ajustados y una competencia online muy agresiva. Aunque no soy de los agoreros que cree que el comercio tradicional tiene los días contados, sí que has de ser consciente que el factor precio es una de las variables que más tiene en cuenta tu cliente. Aquellas tiendas que no puedan ofrecer una experiencia de compra a sus clientes y un servicio postventa de calidad seguramente queden sepultadas por la competencia.
En líneas generales podríamos concluir que el crecimiento de empresas dedicadas al sector deportivo en España es sostenido, aunque hayamos pasado por etapas de crisis. De todas maneras, recomiendo en este análisis utilizar un pincel más fino para no meter todas las actividades en el mismo saco, no es la misma evolución que han vivido las empresas que se dedican a servicios deportivos que las que trabajan en el sector del comercio deportivo.
¿Cuántas personas trabajan en el sector del deporte en España?
Si buscamos cuantas personas trabajan en el sector deportivo en España encontraremos datos hasta el año 2017 en el mismo Anuario que hemos visto en el punto anterior.
En el año 2011 trabajaban 150.000 personas en el sector deportivo. En el año 2017 hablamos de más de 203.000 personas. Esto significa un crecimiento del 35% en 6 años. Especialmente me han llamado la atención las dos últimas estadísticas. El nivel de estudios nos ofrece un dato muy revelador. En el año 2011 encontrábamos más trabajadores con educación secundaria que con educación superior. Esta tendencia se ha invertido, superando los profesionales en educación superior a los de secundaria. Esto nos revela la profesionalización del sector y la importancia de la formación como palanca para el desarrollo del ámbito deportivo.
La última estadística nos dice el porcentaje del empleo vinculado al deporte respecto al total, que en el año 2017 ya representa más del 1%.
¿Y cómo es este mercado laboral deportivo?
Es difícil encontrar una radiografía de la estructura del mercado laboral deportivo. Como punto de partida podemos consultar el informe “situación del mercado laboral de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) 2019” publicado por el Consejo COLEF. Como puedes ver, es una radiografía sobre los titulados en CCAFYDE, que no quiere decir que sea un estudio de todo el mercado laboral deportivo, ya que en el sector vamos a encontrar profesionales con otros estudios.
Me llaman la atención dos datos que te comento para que reflexiones. Casi un 40% de los titulados se dedican a la docencia, seguramente porque sea la salida laboral que puede dar mayor estabilidad laboral y un salario más elevado.
Como segunda reflexión, la tasa de multiocupación (más de un trabajo) es casi del 50%. Si entras en el detalle del informe, verás que gran parte de esa tasa afecta a los titulados más jóvenes. ¿Porqué? Seguramente porque tienen trabajos precarios, temporales y peor pagados.
Ante este panorama, no es extraño que cada vez me encuentre más titulados jóvenes que contemplan la posibilidad de emprender como una alternativa viable ante la situación de precariedad que sufren en el sector. Si éste es tu caso, te invito a que sigas explorando la posibilidad de crear tu propio futuro desarrollando tu negocio.
¿Cuál es tu caso? ¿Estás trabajando para otros y te estás planteando poner en marcha tu negocio? ¿Cómo ves el sector deportivo en estos momentos?